Los dirigentes de la Mesa de Enlace, que estuvieron en el Congreso, destacaron que los legisladores coincidieron en “cuestionar la legalidad” de la última suba de los derechos de exportación
- 4 minutos de lectura'
Luego de que la Mesa de Enlace se reuniera en la Cámara de Diputados con distintos bloques de la oposición para solicitar que legislen sobre los derechos de exportación, los integrantes de las entidades ruralistas calificaron como “altamente positivo el encuentro”.
Los dirigentes expresaron su satisfacción respecto de que los distintos bloques coincidieron con ellos acerca de que el decreto 131/2022, que dispuso el aumento de las retenciones de la harina y el aceite de soja, de 31% al 33%, es inconstitucional. Para el campo, luego de que no se aprobara el presupuesto 2022, ya no hay facultades delegadas del Congreso al Gobierno y este nada tiene que hacer con los derechos de exportación.
Los dirigentes se entrevistaron con el bloque Avanza Libertad, que integran José Luis Espert y Carolina Píparo; con el bloque que conduce Javier Milei, de La Libertad Avanza; el interbloque de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal que preside el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez.
Para Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el resultado de las reuniones fue excelente, donde se les planteó al bloque opositor que desde el Congreso se lleven adelante todos los pedidos del sector y que los reclamos del campo se transformen en ley.
“Venimos a buscar respuestas al Congreso porque el Poder Ejecutivo solo busca una mayor recaudación por parte del campo sin tener en cuenta si el productor se funde. Concretamente, les pedimos que legislen para eliminar las retenciones y para evitar el intervencionismo en todo lo que es la cadena agropecuaria y que se definan políticas de Estado para que el campo pueda tomar decisiones de inversión y crecimiento. Este fideicomiso del trigo va a lograr todo lo contrario de lo que busca”, indicó.
“Ningún productor se va a sentir incentivado a sembrar ninguna hectárea más porque se transfiere recursos del sector productivo al industrial y exportador. El productor está cansado y enojado de que cada vez que se piensa en una mayor recaudación se va directamente a buscarlo al campo”, añadió.
En tanto, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló que fue un encuentro muy interesante donde todos los diputados pusieron en valor al sector agropecuario y se mostraron a “disposición con el campo y para conformar mesas de trabajo con las entidades”.
Sin embargo, se mostró sorprendido porque todavía no se nombraron a los integrantes de las diferentes Comisiones del Congreso: “Nos parece frustrante que el Poder Legislativo tengo poca actividad y trabajo”.
Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), consideró como “una buena jornada” lo que se vio en el Congreso. Dijo que todos los bloques que los recibieron “han coincidido en cuestionar la legalidad de los decretos 131/132 instrumentados los últimos días (de suba de retenciones y creación del Fondo Estabilizador del Trigo)”.
“Algunos (diputados) directamente rechazaron el cobro de retenciones y otros con algún gradualismo, pero todos entendiendo que hay una presión extrema sobre la producción y que se necesita dar las condiciones para que la producción reaccione y genere”, señaló sobre las retenciones.
Por otro lado, remarcó que ese fue uno de los tantos temas que se tocaron en las reuniones. En esa línea, indicó que hablaron sobre las leyes de humedales, de semillas, y una ley de economías regionales para darle la previsibilidad y el incentivo que necesita todo ese sector. “Coincidimos en la importancia de que las herramientas para impulsar el desarrollo y la inversión tengan una desafectación impositiva para que haya una mayor producción y ahí nazca el equilibrio fiscal que se está buscando, más allá de lograr la austeridad en el gasto público”, añadió.
Por último, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, dijo: “El encuentro fue altamente positivo, encontramos muy buena recepción de los diputados, en general todos muy coincidentes con nuestra posición. Tuvimos oportunidad de plantear que este no es un problema solamente del sector, sino de toda la sociedad en su conjunto, porque la carga fiscal la padecen todos. Además, planteamos que en este momento tenemos una gran incertidumbre, necesitamos un marco regulatorio que nos permita tener la previsibilidad necesaria para hacer las inversiones”.
“Le pedimos al Congreso que lo trate al tema y lo resuelva, que exprese su opinión con respecto al tema de las retenciones, para que nosotros podamos tener certidumbre y reglas claras”, concluyó.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo