En la cadena de la carne están expectantes. Según la información que manejan en la industria frigorífica, mañana el Gobierno publicaría un decreto estableciendo un cupo para exportar cueros sin retenciones. Sería la última medida de las actuales autoridades para el sector.
El reclamo por los cueros es un viejo pedido de las entidades del agro y los empresarios del sector.
El año pasado, el Gobierno prometió una reducción a la mitad de los derechos de exportación. Pero no lo hizo en medio de las quejas de la industria curtidora. Por efecto de las retenciones, este último sector tiene mercadería más barata que al valor internacional.
Según fuentes privadas, la transferencia de ingresos de los productores ganaderos y de la industria frigorífica a los curtidores rondaría los US$100 millones.
Hoy, de acuerdo a fuentes empresarias, la tasa efectiva de retención es el 40% en cuero de vaca y 27% en novillo. Además, el cuero paga otro 5% de retenciones que deriva del esquema de $3 por dólar exportado.
En varias reuniones la Mesa de las Carnes le pidió al presidente Mauricio Macri eliminar las retenciones a los cueros. Incluso, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) propuso una cuota de 2 millones de cueros libre de aranceles para que se pueda capturar el precio internacional.
Más allá de que en el sector privado dicen que tienen el dato sobre la inminente medida, la novedad no pudo ser confirmada en ámbitos oficiales.
LA NACIONTemas
Más leídas de Campo
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne por hectárea
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
“Vengan el año que viene”. El categórico mensaje de un municipio a los productores que reclaman por una tasa