En un sector de la agroindustria creen que una de las fórmulas que usará el presidente Alberto Fernández para eventualmente subir las retenciones al campo pasará por derechos de exportación según el agregado de valor.
En los últimos días, fuentes del sector que tomaron contacto con miembros del equipo del nuevo jefe de Estado escucharon la siguiente frase: "escalonamiento industrial exportador" .
¿De qué se trata? Con este concepto se apuntaría a retenciones menores ante productos con una mayor industrialización y derechos más altos para lo contrario.
Esto abarcaría tanto para soja, trigo, maíz y girasol, entre otros granos, como las carnes y productos lácteos.
"Si exportás carne congelada de media res vas a pagar mucho más impuestos que si hacés carne refrigerada deshuesada envasada al vacío en cortes de un kilo", señaló una fuente que escuchó esa idea en el equipo de Fernández.
"Si exportás trigo vas a pagar más que si exportás harina y menos si exportás pastas. Lo llaman escalonamiento industrial exportador", agregó.
En el sector el miedo a la suba de retenciones disparó un anticipo de declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) de la cosecha 2019/2020 para pagar retenciones con las actuales alícuotas.
Hasta la semana pasada, las DJVE subieron casi 1000% en soja, 230% en maíz y 53% en trigo en relación al año pasado. Se trata de unas 30 millones de toneladas entre todos los granos.
En su discurso de asunción en el Congreso, Fernández convocó a diferentes actores, entre ellos al campo, para establecer "acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia".
El mandatario dijo que "la economía popular y sus movimientos organizados, el cooperativismo y la agricultura familiar serán también actores centrales de estas políticas públicas".
Si bien no habló de una suba de retenciones, hubo una frase que para muchos en el sector significa que habrá un incremento de la carga tributaria.
Fue cuando Fernández habló de hacer un mayor "esfuerzo salidario". Al respecto, dijo: "Debemos salir de esta situación con solidaridad, para que cuando se encienda la economía todos los sectores, sin excepción, puedan verse beneficiados. Pero hasta eliminar el hambre le pediremos mayor esfuerzo solidario a quien tenga más capacidad de darlo".
Sin embargo, también hubo una frase donde el jefe de Estado puso en el centro de escena la necesidad de generar divisas con las ventas al exterior.
"Nuestra Cancillería estará concentrada en conquistar nuevos mercados, motorizar exportaciones, generar una activa promoción productiva de inversiones extranjeras directas, que contribuyan a modificar procesos tecnológicos y a generar empleo", dijo en su discurso de asunción en el Congreso.