Es, dijeron fuentes consultadas en el ámbito empresario, una respuesta del organismo por el retiro de técnicos y funcionarios que había realizado la gestión de Javier Milei la semana pasada
- 5 minutos de lectura'
La ONU decidió retirar a los argentinos que aún continuaban participando por el sector privado de la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, su acreditación para asistir a la cumbre climática, según pudo saber LA NACION de fuentes que hoy se encontraron con la sorpresa de ver la cancelación de su autorización. Se trata de unos 20 miembros argentinos. La decisión de la ONU, dijeron, por más que se da a dos días de la finalización de la cumbre, es una dura respuesta al gobierno de Javier Milei por haber retirado la semana pasada la delegación de técnicos y funcionarios enviados por Cancillería y la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes a la COP29. Si bien esto no afecta al Gobierno a esta altura del encuentro, sí al sector privado.
“A todos los argentinos que se habían registrado vía Cancillería hoy se les canceló la acreditación y no pudieron entrar. Es una represalia directa de la ONU por lo que pasó con el retiro de la COP”, contó un asistente a ese evento.
Para las acreditaciones a la COP29 había dos alternativas. Para los periodistas, una directa vía la ONU. En tanto, para partes interesadas del sector privado, como empresarios y entidades civiles, a través de Cancillería, que en este caso actuaba de intermediaria. Son estas últimas las registraciones suspendidas por el organismo.
“Esto es una respuesta no solo al Gobierno, sino a todas las partes interesadas [en asistir a la COP]”, contó una fuente. Desde la ONU llegó un mail a los argentinos diciendo que se procedía a la suspensión de la registración luego que la embajada argentina en Azerbaiyán confirmara el retiro de la COP29 de la delegación del país.
“Acá esto no es una reunión de ambientalistas radicalizados, sino que hay empresarios que vienen a mostrar sus innovaciones”, dijeron desde Bakú a este medio. Apuntaron que hoy, por ejemplo, se presentaron fondos internacionales interesados en la adaptación climática, lo que puede significar una oportunidad de negocio.
La semana pasada la decisión del Gobierno de irse de la COP29 se inscribió en el marco de que no comulga con los lineamientos internacionales que propone, por ejemplo, la Agenda 2030 que, entre otros muchos puntos, incluye la cuestión climática.
“La discusión para la Argentina no debe ser cambio climático sí o cambio climático no, sino que debe estar enfocada en la seguridad alimentaria y el acceso a los mercados”, señalaron fuentes privadas.
Molesto por lo ocurrido, un empresario señaló: “La verdad, obligar a todos a que se vayan es totalmente innecesario. No cayó bien en las provincias y sus representantes que se tengan que volver”. En la COP29 hubo, por ejemplo, funcionarios de Santa Fe, Córdoba y Jujuy.
Sin participación
En este contexto, la semana pasada, la Mesa Argentina de Carbono, que integran entidades y empresas líderes, entre ellas la Asociación Forestal Argentina (Afoa), Aike, Arauco, la Sociedad Rural Argentina (SRA), YPF, GreenSur, Establecimiento Las Marías, Grupo Bermejo, Estancia Pampa Grande, Green Sould América, Bio Carbón Standard, puso el acento en que la Argentina no avanzó en convenios para la transferencia de emisiones que propone el artículo 6 del Acuerdo de París.
“Es uno de los temas más destacados y transformadores de la agenda de la COP29″, dijo la agrupación. “Hoy más de 50 países tienen acuerdos para la transferencia de reducciones por artículo 6 del Acuerdo de París, pero Argentina no avanzó en ningún convenio todavía. Esto representa una falta de apertura a un tema crucial para el desarrollo nacional y con fundamental significancia para la acción climática”, agregó.
El artículo 6, dijeron, “establece las bases para el mercado global de carbono y promueve la cooperación internacional en la mitigación del cambio climático”. Remarcaron: “La implementación del Artículo 6 ofrece a Argentina una oportunidad única para atraer inversiones. Sin embargo, la falta de un marco regulatorio y estrategia de posicionamiento nacional que permita y facilite estos acuerdos, coloca al país en una posición de desventaja respecto a otros países de la región, que ya están en conversaciones avanzadas para aprovechar los beneficios económicos y ambientales de los acuerdos bilaterales de carbono. Estos acuerdos no solo generan ingresos adicionales, sino que también posicionan a los países firmantes como líderes en innovación climática y sostenibilidad”. A modo de ejemplo, desde 2005 el valor total de los mercados voluntarios fue de US$10.000 millones.
En Bakú, la semana pasada las reacciones tanto privadas como de otros países no se hicieron esperar apenas se conoció la salida oficial de la Argentina ordenada por el Gobierno. El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, fue crítico: “Lamentamos su salida, ya que el negacionismo frente al cambio climático es muy perjudicial”. Y la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático brasileña, Marina Silva, calificó la decisión como “una disonancia que va en contra de los esfuerzos que se están haciendo y que necesitan intensificarse”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Primer paso. En Entre Ríos amplían la caza deportiva para combatir especies exóticas invasoras
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría