Mientras el Senado se prepara para convertir en ley un nuevo marco, el Gobierno extendió el régimen vigente hasta el 27 de agosto próximo; qué contempla la norma
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno otorgó una nueva prórroga corta para la ley de biocombustibles vigente desde 2006, según formalizó en el Boletín Oficial.
A través del decreto 456 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se extendió hasta el 27 de agosto próximo el actual régimen.
Vale recordar que el 10 de mayo pasado, dos días antes del vencimiento de la ley, el Gobierno había decidido extender hasta ayer el marco normativo vigente.
La norma contempla un uso del 10% de biodiésel de soja en el gasoil y un 12% de etanol de caña de azúcar y de maíz en la nafta.
Sin embargo, en Diputados se dio media sanción a un proyecto del oficialismo, acompañado por parte de legisladores de Juntos por el Cambio, que baja al 5% el uso de biodiésel de soja en gasoil. En tanto, se mantiene en 12% el etanol en la nafta, pero se abre la puerta a una merma al 9% que de ocurrir será absorbida por el etanol de maíz, no el de caña de azúcar.
Ese proyecto aguarda su tratamiento en el Senado para convertirse ley. Paradojas de la situación, el año pasado el mismo Senado había votado por unanimidad prorrogar hasta 2024 el marco normativo vigente desde 2006. No obstante, el proyecto se frenó en Diputados y allí se impulsó, con el aval del diputado nacional Máximo Kirchner, la iniciativa que ahora es restrictiva con el biodiésel.
Tironeos
En medio de los tironeos por una nueva ley que suscita la oposición de la mayoría de los productores de biocombustibles, el 1° del actual se conoció la resolución 624 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, que dispuso que la mezcla de biodiésel deberá tener un mínimo de 5%, si bien por formalismo se fijó también “que no podrá superar, en ningún caso”, el 10%.
“Con el fin de permitir la continuidad temporaria del régimen hasta ahora vigente, resulta necesario extender el plazo originalmente previsto hasta el 27 de agosto de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, lo que ocurra primero”, precisa el decreto sobre la ley vigente.
Expertos del sector aconsejan no desaprovechar los aportes de los biocombustibles para reducir las emisiones.
La semana pasada, Jorge Hilbert, técnico del INTA, y Luciano Caratori, de la Fundación Torcuato Di Tella, analizaron que con la actual capacidad instalada de producción de bioetanol y biodiésel se podrían reducir las emisiones entre el 4,5% y el 8%. Vale recordar que el país asumió el compromiso de una baja total del 26% para 2030.
Otras noticias de Biocombustible
“100% petrolero”. El sector de los biocombustibles se puso en guardia por un proyecto libertario que desregula el mercado
“Es difícil discutir con funcionarios”. Fuerte enojo con el Gobierno en una actividad que tiene sus precios sin actualizar y trabajan a pérdida
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo