Alejandro “Topo” Rodríguez reclamó que Felipe Solá, Luis Basterra y Juan Cabandié concurran a dar su opinión sobre la iniciativa que genera polémica en el sector privado y tensión en el mismo oficialismo
- 3 minutos de lectura'
En medio de la tensión en la Cámara de Diputados por el proyecto oficial que impulsa una nueva ley de biocombustibles con reducciones en su uso, el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, del espacio Consenso Federal de Roberto Lavagna, pidió la presencia en la Cámara baja de tres ministros del Gobierno.
La ley vigente, nacida con el expresidente Néstor Kirchner en 2006, vence el 12 del actual. El nuevo proyecto, presentado por 14 diputados del Frente de Todos y uno del PRO, reduce de 10 a 5% la presencia del biodiésel de soja en el gasoil. En el caso del etanol en la nafta la mantiene en el 12% en vigor, pero abre la puerta a una baja a 9% que absorbería el etanol de maíz, no el de azúcar. Esto último de darse sería para favorecer a las provincias del NOA donde se produce caña de azúcar.
La semana pasada hubo una presentación en Diputados donde la mayoría de la industria se opuso a la nueva ley tal cual está redactada.
En este contexto, el diputado vinculado con Lavagna pidió la presencia de Felipe Solá (Relaciones Exteriores), Luis Basterra (Agricultura) y Juan Cabandié (Ambiente).
“Hemos solicitado la presencia en el Congreso de tres ministros del Poder Ejecutivo Nacional: el Canciller @felipe_sola, el titular de Ambiente @juancabandie y el de Agricultura @LEBasterra”, dijo el legislador en su cuenta de Twitter.
Luego explicó que a Solá se le busca pedir su opinión sobre el proyecto oficial y “cómo se vincula eso con la posición argentina en la XXVII Cumbre Iberoamericana respecto de “los planes de pago eficientes y efectivos por servicios ambientales”.
“Será importante la opinión de @juancabandie sobre la falta de progresividad en la política de #Biocombustibles, dando lugar a que baje drásticamente la producción y el uso de biodiésel, que disminuye 70% la emisión de gases de efecto invernadero comparado con combustibles fósiles”, indicó.
En tanto, de Basterra destacó que su presencia en el Congreso “servirá para saber el impacto del proyecto oficial de #Biocombustibles en la industrialización de la ruralidad, la inversión productiva y el sostenimiento de puestos de trabajo agroindustriales para 10 provincias argentinas”.
Posiciones
Tras conocerse el proyecto oficial, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Cámara de Bioetanol de Maíz, Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Bolsa de de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio del Chaco alertaron que el proyecto “pone en riesgo de desaparición a muchas empresas que invirtieron cientos de millones de dólares y que aportan empleo y beneficios ambientales, sociales y económicos en todo el país”.
En tanto, el Centro Azucarero Argentino en cambio respaldó la iniciativa y expresó que “espera que los diputados del NOA apoyen la iniciativa cuando sea tratada en el recinto”.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur