Luego del anuncio que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, en Agricultura se hicieron eco de planteos de sectores que reclaman otro tipo de asistencia, como un alivio en las retenciones o una compensación; harán una evaluación desde la próxima semana
- 3 minutos de lectura'
Luego del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre un tipo de cambio diferenciado para las economías regionales, el Gobierno no descarta ahora reemplazar ese mecanismo por otro, como un alivio en las retenciones o compensaciones directas. Massa dio a conocer esa medida durante una visita el lunes pasado a Mendoza en el marco de un paquete más amplio luego del golpe que ocasionaron heladas tardías, además de la sequía, sobre producciones como viñedos y diversos frutales.
Según pudo saber este medio, tras el régimen que presentó el funcionario para su vigencia entre el 20 del actual y el 30 del mes próximo, en el Gobierno se hicieron eco de planteos que apuntaron a que, a diferencia de lo que se buscó con el dólar soja que permitió la liquidación de divisas por más de US$8300 millones, en el caso de las economías regionales hay producciones que, o ya tuvieron su cosecha, o los productores no tienen mercadería como para comercializar. En esta línea, en la secretaría de Agricultura, que conduce Juan José Bahillo, reconocieron que hubo producciones que expresaron que, por su dinámica, puede resultarles de mayor impacto “alguna compensación o baja de retenciones”.
En la cartera de Agricultura destacan que a los seis días de ocurridas las heladas Massa fue con siete medidas que incluyen fondos por unos $5000 millones. Sin embargo, lo que suceda con el tipo de cambio diferenciado, o la puesta en marcha de otra asistencia en su lugar, será motivo de análisis desde la próxima semana en una mesa de discusión donde estarán las provincias, las cadenas del sector productivo y la Secretaría de Comercio. Esta última dependencia tendrá un asiento porque, como dijo Massa, para acceder al tipo de cambio diferenciado habrá que “entrar al programa de Precios Justos” y al de “protección de los productores.
“De acá al 20 se va a definir todo el alcance del programa con las provincias, con los eslabones de la cadena del sector. Si hay tipo de cambio diferenciado o si hay asistencia. Todo se define en la mesa de trabajo, incluyendo a los involucrados”, dijeron fuentes de la Secretaría de Agricultura.
Ante una consulta sobre el futuro del tipo de cambio para las economías regionales, indicó: “Se va a ver si está bien o hay que modificar”. Y agregó: “Si no es la más adecuada, se puede modificar”. La fuente admitió que “un punto que plantearon” desde las economías regionales es “que no es como la soja y tienen su ventana” para la comercialización de productos.
En los últimos días, desde diversos sectores señalaron que, en lugar de los 40 días fijados para el tipo de cambio diferenciado, la medida tendría que ser por más tiempo. También hablaron de que no todos tienen volumen de producción como para poder aprovechar y vender. Por ello, tras los planteos, en Agricultura no descartan que, en función de lo que se converse en la mesa de trabajo, que se activará tras el regreso de Bahillo de Egipto, adonde fue por la COP 27, puedan registrarse modificaciones. “Puede haber compensaciones”, apuntaron en la cartera de Agricultura.
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio