Canarias, la marca que se vio en un cajón de utilería del equipo nacional, viene creciendo en el último tiempo en el mercado local; quiénes la importan desde el vecino país
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POSADAS.- En marzo de 2018, el entonces ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, reunió a toda la cadena yerbatera y les lanzó una advertencia, ante la reticencia a evaluar una desregulación del mercado. “Ojo que a ustedes también les puede llegar un Uber”, les dijo Etchevehere a productores e industriales.
Hasta entonces, la mirada predominante era que el yerbatero era un negocio sólido, muy competitivo entre las marcas y con un crecimiento vegetativo. “La gente sencillamente nunca dejará de tomar mate”, repetían todos en el sector.
Lo que nadie imaginaba entonces era que los argentinos podían empezar a tomar mate con una marca de yerba uruguaya que se produce en Brasil.
Es el caso de la yerba Canarias, que por estas horas está en boca de todos por la foto que se divulgó de un cajón metálico de la utilería de la Selección Argentina con rumbo a Qatar. También luego se conocieron fotos con la argentina Playadito, según se pudo apreciar en diversas fotos.
Inmediatamente, las fotos y los comentarios se viralizaron en distintos grupos de whatsapp de industriales y productores yerbateros, donde abundan reproches y alguna búsqueda de razones.
En pocos días más comenzará el Mundial y Lionel Messi, con 450 millones de seguidores en Instagram, podría salir con su mate en mano y un paquete de la marca uruguaya de fondo en alguna foto en la concentración.
El año pasado se consumieron en el mercado interno 282 millones de kilos de yerba y se exportaron 35 millones de kilos. El mayor comprador, por lejos, fue Siria. Las marcas van cada año a Dubai a promocionar la yerba en Medio Oriente, a la Gulfood.
Crecimiento
Pero la realidad es que, más allá de que la Selección o algunos jugadores hayan elegido esa yerba mate, lo que más preocupa en el sector yerbatero es el constante y acelerado crecimiento de la marca uruguaya en las góndolas y en el corazón del consumidor argentino.
“Está creciendo mucho, es una yerba sin palo, más suave y al consumidor le gusta”, le dijo a LA NACION José “Pepe” Stepaniuk, de la yerbatera Mate Rojo. Esa firma, oriunda de Oberá, empezó a importar la yerba Canarias para completar su cartera de productos y a venderla nada menos que en Misiones, la zona productora yerbatera por excelencia.
Hay para todos los gustos, no se alteren, muchachos...
— Nicolas Novello (@niconovello9) November 8, 2022
Vamos que vamos, Argentina!! 🇦🇷#TodosJuntos pic.twitter.com/quuXjnSCyZ
Es decir, la marca uruguaya no se consume solamente en Buenos Aires o se trata de una costumbre que traen los argentinos que fueron a veranear a Punta del Este y en algún momento de su estadía se quedaron sin yerba mate. La marca se puede ver en las góndolas de los supermercados importantes de Misiones con un precio que más que duplica al argentino, a unos 1000 pesos el paquete de medio kilo. Suele ocupar las puntas de góndola, el lugar más codiciado por las marcas de consumo masivo, también.
Y se ofrece, además en tiendas y boutiques que comercializan mates y artículos como el termo de lujo marca Stanley, de origen norteamericano. Otro artículo que caló entre ciertos segmentos de materos.
Grandes cadenas
La marca también está muy presente en las grandes cadenas de supermercados de Buenos Aires, como Coto, Jumbo o Carrefour Argentina, que son importadores directos y también distribuidores, según figura en la página web de Canarias. La marca uruguaya es de la ciudad de Canelones, pero fue adquirida hace unos años por la firma brasileña Baldo SA, de Rio Grande do Sul.
Uruguay no tiene yerbales y las plantaciones están en Brasil. También allí se elabora y seca la yerba con la molienda a usanza de los uruguayos.
Hay que tener en cuenta que la yerba mate que consumen los brasileños no tiene secanza prácticamente, como puede comprobar cualquier argentino que visita Brasil y se queda sin su marca de yerba e intenta tomar mate con el producto del vecino país. Otra marca que también se está vendiendo en supermercados de Buenos Aires es Sara, de la otra yerbatera líder uruguaya e incluso con más años en el mercado que Canarias.
“Es una yerba que se está popularizando mucho”, señaló a LA NACION Jorge Butiuk, un pequeño productor e industrial que lanzó una variante de yerba similar a la uruguaya. “La molienda es sin palo”, explicó a este medio este productor que también es referente de la Federación Agraria Argentina (FAA). Mostró su marca “Dulces Besos” a los visitantes a la 44º Fiesta Nacional de la Yerba Mate que se hizo la semana pasada en Apóstoles.
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