A partir del correcto muestreo en los suelos es posible corregirlas deficiencias, según demostró un trabajo realizado en Entre Ríos
- 4 minutos de lectura'
En la Argentina la nutrición en los cultivos agrícolas está focalizada principalmente en nitrógeno, fósforo y azufre. Tal es así que solamente se repone el 1,5 por ciento del potasio (K) que se exporta en granos, dicho balance negativo se refleja en la reducción del contenido de K de los suelos.
Un relevamiento de suelos agrícolas en la región pampeana, realizado por Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Fertilizar AC, detectó que el centro este de la provincia de Entre Ríos fue la zona que presentó menores valores de potasio intercambiable (Ki). En 268 lotes agrícolas de esa región, que fueron muestreados entre 2017 y 2020, se ha determinado que el contenido promedio de Ki fue de 200 ppm. No obstante, el 25% de los lotes se encuentran por debajo 160 ppm de Ki, valor cercano al umbral (117-156 ppm) determinado por la investigadora Mónica Barbazán y otros en un trabajo de 2017.
En general en lotes con bajos niveles de Ki (menores a 160 ppm) los cultivos presentan síntomas de deficiencia. En maíz, en estadios vegetativos, se expresa como una clorosis y necrosis desde los bordes hacia el centro de las hojas inferiores. Mientras que en el cultivo de soja se caracteriza por una clorosis y necrosis desde los bordes hacia el centro de las hojas inferiores como superiores. En este caos, es válido mencionar que no sería deseable llegar a situaciones en las cuales se presenten dichos síntomas, ya que estaría indicando que el rendimiento ya ha sido afectado.
En experimentos realizados en el centro este de Entre Ríos en lotes con niveles bajos de Ki, en los cuales se utilizaron dosis crecientes de cloruro de K (fuente: ClK), se ha determinado que las respuestas máximas se obtuvieron con dosis de 120 kg ClK/por hectárea. Las respuestas máximas fueron del orden del 20% para el cultivo de soja, 15% para maíz y 15% para trigo. En dichos experimentos, el ClK se aplicó al voleo previo a la siembra o en estadios iniciales del cultivo.
Una muestra de suelo por lote es una herramienta de mucha utilidad para diagnosticar nutrientes, sin embargo, el muestreo por ambiente nos otorga mayor precisión de lo que sucede en nuestros lotes. En zonas del centro este de Entre Ríos, el muestreo por ambiente nos permite identificar área del lote con deficiencia de potasio. En general, las zonas de baja productividad presentan menores niveles de Ki, mientras que zonas de alta productividad tienen niveles de Ki muy por encima de niveles críticos.
Es decir que, en estos casos, el Ki es la variable que mejor explica la diferenciación de ambientes de alta versus baja productividad. Así es que la fertilización con potasio por ambiente (fertilización variable), posibilitan maximizar la eficiencia de uso del nutriente, e incrementar los beneficios económicos para el productor, especialmente en el escenario actual de precios de fertilizantes.
Conclusión
En resumen, para realizar un correcto diagnóstico de K, el inicio es un muestreo de suelo en tiempo y forma. Esta herramienta permitirá determinar cuál es el punto de partida de cada lote (o ambiente dentro de lote) y qué decisiones tomar. Si los niveles de Ki están por debajo del umbral (160 ppm), se deberá planificar dosis, fuente y momento de aplicación. Para la región del centro este de Entre Ríos, en lotes con bajos niveles de potasio, la dosis debería rondar los 50 kg K/ha, en cuanto a momento debería aplicarse desde previo a la siembra hasta los estadios iniciales, y la principal fuente utilizada en dicha región es el cloruro de potasio.
El autor es investigador del INTA Concepción del Uruguay
Otras noticias de Soja
Más leídas de Campo
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña