El Gobierno disminuyó los derechos pero en contenidos que no tienen relevancia para las empresas; satisfacción en la industria del huevo por una reducción a 0%
- 8 minutos de lectura'
El Gobierno avanzó hoy con una rebaja de retenciones para varios productos del agro, como maíz pisingallo, huevos, productos de arroz y maní crudo y procesado, entre otros. Sin embargo, por ejemplo en pisingallo, implementó una rebaja a 0% para un tipo de envase que, según los exportadores, no tiene salida al exterior.
Hoy, con el decreto 410, el Gobierno introdujo modificaciones a decenas de productos, entre otros los mencionados. La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández, además del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura).
En el caso del maíz pisingallo, que se usa para hacer pochoclo, se introdujo una baja de retenciones del 5 al 0%. La Argentina produce entre 200.000 y 250.000 toneladas de maíz pisingallo y es el mayor exportador del mundo. En rigor, según los años, solo se consume internamente entre el 5 y el 8% de ese volumen y el resto se exporta.
Sin embargo, la baja de las retenciones es engañosa por el tipo de envase considerado. El anexo del decreto habla de “maíz pisingallo, más del 15% de embolsado, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 2 kg”. Según destacan en el sector, la Argentina en rigor exporta con niveles mínimos de 20 a 25 kilos, no de menos de dos kilos o igual a eso por envase.
“El peso menor que se exporta es 10 kilos a Marruecos”, contó Alberto Marchionni, presidente de Alberto L. Marchionni SA. El productor y exportador fustigó las retenciones, que más allá de lo dispuesto en el Boletín Oficial siguen en 5% para el grueso de las ventas por el tipo de envase que se usa.
“Este impuesto nos hace menos competitivo. Fundamentalmente con Brasil, que los últimos años empezó a competir con la Argentina sin tener impuestos a la exportación. El maíz pisingallo debe ser considerado un producto de economía regional y, por ende, el arancel debe ser cero como tienen otros productos de ese segmento”, explicó.
“El pisingallo estaba en 5% y ahora apareció esto, pero en dos kilos no se exporta nada. Estamos exportando en bolsas de 10 kilos a 1250”, apuntó otro industrial ligado al negocio del maíz pisingallo.
En el caso del maní, se bajó de 7% a 4,5% en maní crudo y en productos de maní procesado se pasó de 5 a 0%, pero en envases inferiores a un kilo cuando, por ejemplo en este último caso, eso solo representa el 0,5% de las exportaciones que hace el sector.
“Esta medida no tiene realmente un impacto en la economía regional del maní. Solo se baja al maní elaborado que representa el 0,5% de las exportaciones del sector”, apuntó Diego Yabes, vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM).
En maní crudo se estableció la baja para envases inferiores a dos kilos cuando se está por encima de eso en la exportación.
“El maní argentino, confitería y blancheado se exporta como un ingrediente para distintas industrias para cobertura como los M&M, para pasta o manteca de maní, para salsa saté, para hacer maní frito y salado, para tostado, etcétera. No sería muy eficiente que se exportara en envases de menos de 2 kilos. El grueso del maní se exporta en big bags de 1250 kg, con lo cual esta medida no tiene impacto real”, dijo otro industrial del maní.
“Lo que se podría exportar en envases menores a 2 kg sería el maní ya directo para góndola, pero en esos casos los países importadores tienen fijados aranceles de importación que impiden competir con productos terminados procesados en destino”, remarcó.
En tanto, Yabes precisó: “El complejo exporta por aproximadamente 1000 millones de dólares y la exportación de los productos que bajan las retenciones son US$11 millones, que en valor es 1% del total valor de las exportaciones y 0,5% del volumen exportable”.
La Cámara Argentina del Maní (CAM) se refirió a este tema en un comunicado: “La presente medida reduce las retenciones de maní únicamente en el caso de envases inferiores a 2 kg de productos de maní elaborados (tostados, fritos y pasta) afectando el 0,63% de las exportaciones de maní, es decir medio punto porcentual”.
“Desde la CAM venimos pidiendo la eliminación o la baja progresiva de los derechos de exportación, sobre todo siendo esta economía regional de la Argentina líder mundial en las exportaciones de maní. En este caso la baja de los productos anunciados, más allá que es bienvenida, afecta al sector de manera muy poco significativa”, dijo Ivana Cavigliasso, presidente la CAM.
Por otra parte, según precisó Juan Manuel Garzón, economista del Ieral de la Fundación Mediterránea, productos de arroz que estaban entre 5 y 6% de retenciones pasan a 3%, “pero al igual que en pisingallo es solo para productos envasados de menos de 2 kilos”.
“Son cambios muy menores. Toda baja de derechos de exportación es buena, aunque en este caso afecta a una proporción muy baja de la exportación”, señaló, por su parte, David Miazzo, economista de FADA, que hizo un relevamiento de los productos alcanzados.
En un comunicado, entre otros productos el Gobierno dijo que “el caso del arroz se trata de una importante economía regional de provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Chaco. Estos productos tributaban entre 4,5% y 6% de DE (derecho de exportación). A partir de la puesta en vigencia de la actual medida, algunas posiciones arancelarias contarán con alícuota de cero, como el caso de arroz con cáscara para siembra, y las demás correspondientes a arroz con diversos procesos industriales, siempre presentados en envases de contenido igual o menor a 2 kg, contarán con alícuotas de 5%, 4,5% y 3%, mejorando su situación anterior”.
Entre otros productos, huevos fértiles y huevos de mesa bajaron a 0%. Estaban en el 4,5%. “La medida nos va a ayudar a mejorar la ecuación de rentabilidad para un sector que viene extremadamente golpeado. Es un reconocimiento al esfuerzo que hizo el sector en los últimos 12 meses, en los que ha perdido por un incremento de costos e insumos, y lo ha absorbido acompañando en plena pandemia a todos los argentinos”, señaló Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productos Avícolas (Capia).
“Venimos trabajando desde agosto desde el año pasado con las autoridades en una rebaja de las posiciones arancelarias que impactan al sector. Hemos logrado que las posiciones arancelarias cuya raíz es 0408 de los huevos procesados (en polvo, yema en polvo, albumina en polvo, o huevo liquido fresco o congelado, yema líquida fresca o congelada, o albumina líquida fresca o congelada), fueran bajadas a cero en diciembre de 2020. Y este es el segundo tramo, que alcanza a los huevos fértiles y huevos en cáscara. Trabajamos con Agricultura y Producción y con mucho esfuerzo llegamos a este resultado. El único destino que tenemos de exportación de huevo en cáscara hoy es Chile y esperamos que con estas medidas podamos volver a comercializar con Israel, Emiratos Árabes Unidos, Mozambique, Costa de Marfil, Nigeria, Angola, entre otros”, añadió Prida.
En un comunicado, el Gobierno precisó que, continuando un proceso de rebaja de retenciones para economías regionales iniciado ahora se llevó a 0% para 17 productos. “En esta oportunidad, se abordaron productos de las siguientes cadenas: apicultura, huevos, semillas, especias, productos envasados (arroz, maní, maíz pisingallo, girasol), aceites (de jojoba), jugos de hortalizas y frutas, bebidas alcohólicas (vermut), aceites esenciales y resinoides, lanas y pelos”, precisó la cartera de Agricultura.
Su titular, Luis Basterra, indicó: “Dentro del conjunto de políticas públicas que viene llevando adelante la cartera agropecuaria nacional junto a otros Ministerios con el objetivo que nos encomendó el presidente Alberto Fernández de incentivar la competitividad de las economías regionales, el proceso de reducción de derechos de exportación de los productos del sector es una de ellas, y lo estamos llevando adelante con mucha responsabilidad fiscal, eligiendo los productos que no impacten en los precios internos y que generen trabajo y valor agregado”.
“Las economías regionales juegan un rol estratégico ya que generan alto valor agregado, son mano de obra intensivas y arraigo en los territorios donde se desarrollan por lo que nuestra función implica apoyarlas para seguir promoviendo la equidad social y territorial”, agregó.
Si bien hubo baja de retenciones en general, algunos productos tuvieron una suba. Es el caso de la caseína, que pasó del 3 al 9%. Solo hay una empresa de la industria lechera que exporta este producto desde el país.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo