Preocupados por la situación de la actividad, tamberos de la Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras, en el sudeste bonaerense, pidieron una audiencia al gobernador
- 4 minutos de lectura'
Preocupados porque su actividad lleva 14 meses en rojo, tamberos de la Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras le enviaron una carta al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para solicitarle una audiencia.
La cuenca, ubicada en la región del sudeste de Buenos Aires, posee 145 establecimientos lecheros que producen 800.000 litros diarios de leche. Abastecen a 30 plantas elaboradoras. El 85% de su materia prima se destina a quesos y el restante 15% a leche fluida y a otros productos.
“Los tambos de nuestra cuenca son nuestras urgencias de hoy e importancias de siempre, y aunque también lo sean los 10k restantes del país, desde aquí no podemos más que alertar por los nuestros y por ello le acercamos este pedido de audiencia”, dijeron en una carta firmada por Juan De Pian, presidente de la entidad.
Luego agregaron: “Llevamos 14 meses con números en rojo, este último ya de dos cifras, estamos muy comprometidos con las entidades financieras al punto que hoy comienzan a peligrar el cumplimiento de los vencimientos porque los ingresos se van en alimentos para ellas, nuestras vacas. Necesitamos con urgencia articular medidas de asistencia para los tambos”.
La sequía es un factor que le agregó presión a una actividad que no pudo seguir el ritmo del incremento general de los precios. De Pian lo expresó: “Este 2022 antes de irse nos iba a dejar una enseñanza más, la seca; no tengo edad suficiente por lo que suscribo a los más legendarios de nuestra institución que sostienen que para ver un año seco como este debemos regresar en el tiempo allá por el 73″.
De Pian indicó que la seca, que para esa región “finalmente parece haberse cortado durante el mes de noviembre”, llevó a los productores a dos situaciones. La primera, “comer en mayor proporción y velocidad” las reservas forrajeras “hoy casi nulas y en confeccionar las nuevas en muy baja proporción, 30% de lo presupuestado, hasta directamente nulas en algunos casos”.
Agregó que “se deberá recurrir al mercado de los subproductos y concentrados hoy fuertemente influenciados por este segundo dólar soja”.
Dólar soja
Al respecto, en la carta también apuntaron sobre el dólar soja. “El primero de ellos (dólar soja), allá por el mes de septiembre, nos impactó de lleno en los costos de alimentación; subieron un 15% (hoy con el segundo un 25%), entonces, ajustamos, reformulamos, refinanciamos con nuestros proveedores el impacto en la erosión de los pesos de nuestra facturación que si la observa, hace 10 meses que pierde versus la inflación, y que solo venía subsistiendo por mayores volúmenes producidos”, señaló.
En otra parte, De Pian le comentó a Kicillof una acción solidaria de los productores: “Nuestra materia prima es la responsable principal de que en pandemia los precios cuidados con los más de 120 productos lácteos hayan sido una gran alternativa de asistencia conjunta. En referencia a esto y puntualmente en nuestra cuenca, junto a la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer, nuestra institución y sus lecheros a lo largo de la pandemia realizaron el programa “leche solidaria” donde entregamos casi un millón de litros de leche durante la pandemia en los diferentes partidos que componen nuestra cuenca lechera, llegando a más de 240 instituciones benéficas que se ocupan de alimentar a jóvenes y a las familias más carenciadas”.
“Hoy postpandemia aun acompañamos participando del mismo modo con Precios Justos, para que la inflación no sea el principal enemigo al momento de pensar en la leche de los más chicos; este programa, representa como más del 3% de nuestro volumen y más del 60% se expende en provincia de Buenos Aires”, agregó.
Otras noticias de Tambos
Vacaciones y alimentos. La Argentina está más barata que Brasil en 10 de 18 productos y hay un notorio contraste en tres rubros
Primeros en la Argentina. Dos tambos de Villa María certificaron las normas IRAM de buenas prácticas
Son hermanos. Perdieron más de US$1 millón en un minuto, no paraban de llorar y cuentan cómo saldrán adelante
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural