En Campo Largo, en el sudoeste de Chaco, hoy llegaron a registrar hasta 370 milímetros en nueve horas
- 2 minutos de lectura'
En Campo Largo, una localidad del sudoeste de Chaco, todavía no lo pueden creer. En poco más de nueve horas, hoy se registró un verdadero diluvio con marcas que tocaron los 370 milímetros. Es el mayor registro desde 1986.
“Empezó a las 6.30 y terminó de llover a las 15.30″, graficó Eduardo Carrara, propietario de la cabaña “La Lucía”, de las razas bovinas Brangus y Braford.
Concretamente, en el caso del campo de Carrara se midió 370 mm. Fueron 280 mm en otra parte del establecimiento y 320 mm a 5 kilómetros, esto es ya sobre la localidad de Campo Largo.
“Se dio un fenómeno sobre el núcleo del casco del campo”, apuntó el productor agropecuario, que relató que se venía de una situación de sequía.
Si bien el fin de la semana anterior se registraron 60 mm, la zona venía atravesando una fuerte seca. Para Carrara, porque se trata de una zona alta y, además, las reservas de humedad estaban muy bajas, el agua en la superficie se irá con facilidad.
La zona suele tener una lluvia promedio anual de 850 mm. El año pasado el registro estuvo en 620 milímetros.
“Venimos de una situación complicada de sequía”, advirtió el productor. Según dijo, las precipitaciones registradas van a permitir la recarga de perfiles y que se puedan hacer alfalfa y avena apuntando a la ganadería.
La región se caracteriza por casi no tener lluvias entre los meses de mayo y septiembre. En tanto, entre este último mes y diciembre se suele concentrar el 60% de las precipitaciones.
Los vecinos más memoriosos de la zona sostienen que la última vez que se registró un fenómeno de tal magnitud fue en 1986, cuando llovió en un solo día de 520 a 540 milímetros. Sobre fin de 2017, en tanto, hubo una jornada con 220 mm.
Al margen de Campo Largo, hubo otras precipitaciones abundantes en Corzuela (200 mm), Las Breñas (286 mm), Tres Estacas (200 mm) y Presidencia Roque Sáenz Peña (260 mm).
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur