Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en octubre pasado la producción de biodiésel fue de 146.626 toneladas, “más de 11 veces el volumen producido” en el mismo mes de 2020
- 4 minutos de lectura'
Con foco en la exportación, la producción de biocombustibles mostró en octubre pasado una fuerte recuperación, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en base a datos de la Secretaría de Energía. El repunte se dio en el marco de la recomposición de la actividad tras la baja ocasionada por la pandemia. Y es un dato positivo luego que se sancionara este año una nueva ley -impulsada desde el kirchnerismo- para el negocio criticada porque abría la puerta a un menor uso si lo deseara la autoridad de aplicación, es decir Energía. A modo de ejemplo, se fijó en el caso de biodiésel en base de soja (se mezcla con el gasoil) un 5% obligatorio (se venía de un 10%), que se puede subir o incluso reducir a 3%. En tanto, para el etanol (es de caña y de maíz y se mezcla con la nafta) se mantuvo un 12%.
“La mayor recuperación interanual se registra en este caso en el sector de la producción de biodiésel a base de soja. En octubre del 2021 la producción del biocombustible totalizó 146.626 toneladas, más de 11 veces el volumen producido en octubre del 2020″, indicó la entidad.
Según el reporte, en lo que va de 2021 el 81% de la producción de biodiésel se exportó. Para comparar, antes de la pandemia el 47% se colocaba en el exterior.
“Esta diferencia se debe principalmente no solo a la recuperación de las exportaciones sino también a la menor demanda interna de biodiésel para mezcla y consumo interno”, señaló.
Con los Estados Unidos cerrado desde 2016 para el biodiésel argentino, el destino de las ventas es Europa. Al respecto, el trabajo detalló que entre los principales compradores están Países Bajos y España. Sobre esto añadió que allí “la producción de biodiésel viene siendo baja debido a problemas de cuellos de botella en la disponibilidad de solución de metilato de sodio, un insumo indispensable para la elaboración de biodiésel en al menos dos plantas europeas desde agosto y septiembre de este año”.
El informe remarcó que los buenos números parten de una comparación baja con 2020 luego no solo de la pandemia sino de los precios oficiales retrasados para el producto y una demanda local menor. Aclaró que “el motor fundamental de la producción ha sido el mercado externo”.
Etanol
En cuanto a la producción de etanol, indicó que “se encuentra repuntando por la recuperación de la economía doméstica creciendo un 78% interanual en el mes de octubre”.
Por otra parte, la BCR evaluó el desempeño de otros sectores, como leche, producción porcina, aviar, molienda de trigo y procesamiento de soja. Consideró que hubo un comportamiento dispar.
“La producción de leche fluida se incrementó un 3,4% interanual en octubre, marcando nuevamente un récord de producción para el mes. La faena de porcinos se incrementó en el mes de octubre un 1,2% interanual. La faena de cerdos marcó el segundo valor más alto para este mes según datos de MAGyP (Ministerio de Agricultura). La faena de pollos, por otro lado, disminuyó un 5,8 % en octubre respecto al año pasado”, precisó.
“El procesamiento de soja para la obtención de aceite y harinas se incrementó un 6,7% en octubre respecto al año pasado. El alto nivel de comercialización de soja, los buenos precios y una mayor disponibilidad de mercadería permiten esta buena performance en el sector oleaginoso”, sostuvo la BCR.
Hizo un llamado de atención sobre la producción de carne y la molienda de trigo. “Luego del cierre de las exportaciones de carne bovina, el sector sigue evidenciando una caída importante respecto al año pasado registrando una caída en el mes de octubre del 13,6 % respecto a igual mes del año anterior”, precisó.
En tanto, sobre la molienda de trigo subrayó que “viene evidenciando una caída interanual del 4,2% en el mes de octubre”.
Otras noticias de Biodiésel
“Es difícil discutir con funcionarios”. Fuerte enojo con el Gobierno en una actividad que tiene sus precios sin actualizar y trabajan a pérdida
Por US$1200 millones. Milei enfrenta con Trump una gran prueba: que Estados Unidos reabra un negocio cerrado hace siete años
“Estado de alerta”. Trabajadores de los biocombustibles amenazan con movilizaciones por la falta de actualización de precios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo