Se trata de Ledesma, cuyos volúmenes de ventas al exterior alcanzaron las 35.634 toneladas de frutas, unas 7000 más que el año anterior; los principales destinos fueron la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos
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En medio de un contexto externo difícil, el año pasado, la empresa jujeña Ledesma, que produce frutas frescas, jugos y aceites esenciales, incrementó los volúmenes de ventas al exterior, aunque con menor rentabilidad.
Según informaron en la compañía, se exportó un total de 35.634 toneladas de frutas, 7000 toneladas más que en 2020. “El 86% del total (30.689 toneladas) fue naranja y el 14% restante (4995 toneladas) fue limón”, indicaron.
Asimismo, destacaron que si bien el año pasado la Unión Europea reabrió su mercado a la importación de cítricos argentinos, lo hizo “en un marco de controles exhaustivos de los organismos argentinos y europeos para los productores de cítricos en quintas, empaques y puertos de origen y destino”.
“La UE había cerrado la importación en 2020 por cuestiones fitosanitarias. En el caso puntual del limón, Europa tuvo un inicio tardío, lo que implicó un menor volumen exportado a ese destino. Pese a ello, tanto Ledesma como la Argentina en general finalizaron una buena campaña desde el punto de vista fitosanitario”, señalaron.
Una cuestión no menor, indicaron, fueron las complicaciones logísticas de fletes marítimos, tanto en el país como en los puertos de destino, “que ocasionaron demoras en las cargas y en las entregas, y afectaron incluso la continuidad de las operaciones en ciertas semanas”.
En relación a los destinos de exportación, detallaron que los principales fueron la Unión Europea, con un 70% para la naranja de la variedad Valencia, y Estados Unidos, con un 36% para el limón.
“Gracias a la experiencia de la campaña anterior, se logró sumar un nuevo y atractivo destino para el limón: China. El resto de las ventas fue a mercados de precio inferior, lo cual influyó en la menor rentabilidad general respecto de la campaña 2020″, dijeron.
En cuanto a la producción, la empresa señaló que, con una visión a largo plazo, busca crecer en su producción de limones y que para ello amplió su superficie de cultivo en la provincia de Jujuy, y en 2021 cosechó limón en Tucumán a través de un arriendo.
“Durante esta campaña, produjo un total de 114.379 toneladas de cítricos en las plantaciones propias que tiene en Jujuy, Salta y Tucumán. Del total producido, el 58% fueron naranjas (65.806 toneladas), el 28% fueron limones (32.105 toneladas) y el 14% restante fueron pomelos (16.486 toneladas)”, informaron.
Por último, destacaron que en su planta de jugos y aceites, se procesaron unas 99.139 toneladas de cítricos para producir casi 6397 toneladas de jugo y 532 toneladas de aceites esenciales.
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