Una cooperativa de Misiones que maneja la marca Piporé realizó un envío a India; allí en promedio toman 7 tazas de té por día y se estima que los consumidores podrían reemplazar 1 de esas 7 tazas por mate cocido
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Una cooperativa de productores de Misiones acaba de concretar la primera exportación de yerba mate a India, un mercado que se abrió en marzo pasado.
Se trata de la cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL, que hace la marca Piporé. La firma nació en 1930 y fue creada por un grupo de inmigrantes suizos que se instalaron en esa región. Durante años la yerba era entregada a otras firmas que la procesaban y ponían su marca. Recién a principios de 1960 se creó la marca Piporé. Hoy la cooperativa posee 54 socios y exporta más del 50% de su producción. Hasta ahora registra ventas a Siria por más de 460.000 kilos por mes y a Chile con más de 110.000 kilos por mes, entre otros destinos.
Según datos de la empresa en su página de Internet, la marca se encuentra entre las 10 yerbateras más importantes de la Argentina y entre las tres exportadoras a nivel mundial.
“Este primer embarque de yerba mate al país asiático es el final de un proyecto que se puso en marcha en 2015 y que implicó que la cooperativa realizara investigaciones de mercado, armado de caso de negocios, incluso la creación de una subsidiaria en India”, indicó el gobierno de Misiones.
Ayer, el gobernador de esa provincia, Oscar Herrera Ahuad, estuvo en la cooperativa de productores y participó de un acto simbólico por el envío de yerba. “Habla claramente de la capacidad del sector empresarial de la provincia para buscar los nuevos mercados”, señaló el mandatario provincial.
“Para nosotros es un día de mucha felicidad, porque en un año y medio vamos cerrando una primera parte de un circuito comercial muy importante para la producción misionera”, agregó.
Potencial
Según indicó el gobierno misionero, hay un gran potencial para venderle yerba mate a este país de 1300 millones de habitantes. “El potencial comercial es muchísimo, dado que en la India hay 1300 millones de personas que toman un promedio de 7 tazas de té por día. Con este intercambio se espera que los consumidores cambien 1 de esas 7 tazas por mate cocido”, señaló.
En marzo pasado, Raúl Karaben, de la Cooperativa Piporé, había señalado a LA NACION: “El mate tradicional está descartado en la India, pero allá toman todos entre seis o siete vasos de té por día, con el masala chai a la cabeza (es una mezcla de yuyos)”.
En un comunicado, el gobierno provincial precisó que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) hizo un “relevamiento, tarea exploratoria previa y estudios de mercado para saber si la infusión es aceptada o no y de qué forma”.
En #SantoPipó el gobernador @herrerayflia acompañó el acto simbólico que oficializó la partida del primer envío de exportación de #yerbamate a la #India, junto a autoridades provinciales, municipales y socios de la Cooperativa Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL. pic.twitter.com/kUurx47jmc
— Gobierno de Misiones (@gobmisiones) July 28, 2021
“Se organizó la participación en ferias de alimentos y bebidas en India. Posteriormente, la yerba mate argentina fue presentada en Nueva Delhi y Bombay, con degustaciones y ruedas de prensa efectuadas en las sedes diplomáticas argentinas con asiento en esas ciudades”, indicó.
Además del gobernador, del acto participaron el presidente del INYM, Juan José Szychowski, la intendenta de Santo Pipó, Mabel Cáceres; el ministro de Agro, Sebastián Oriozabala; el diputado nacional Ricardo Wellbach; el presidente de la cooperativa Raúl Karaben y miembros del Consejo de Administración y gerentes de Piporé.
La Argentina exportó en 2020 yerba mate por 42,9 millones de kilos, una suba del 8% respecto de 2019.
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