Este año, Misiones recibirá cinco puntos menos de una cuota del Fondo Especial del Tabaco que se financia con un impuesto a los cigarrillos. Es porque bajó la producción registrada mientras se fue mercadería ilegal a Brasil
- 5 minutos de lectura'
POSADAS, Misiones.- Por el fuerte contrabando de tabaco a Brasil, que se paga a valor “dólar blue”, combinado con el atraso cambiario en la cotización del dólar oficial, la provincia de Misiones recibirá este año cinco puntos menos de la porción del millonario Fondo Especial del Tabaco (FET) para la actividad.
El FET se constituye con los impuestos en los cigarrillos (alrededor de 150 pesos por paquete) y se reparte entre las siete provincias tabacaleras: Misiones, Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán, Catamarca y Corrientes. El año pasado fueron más de 20.000 millones de pesos, de los cuáles el 80% se reparte en forma automática, como la coparticipación federal, según las alícuotas que se pactan cada año en base a la producción.
El viernes pasado, en una reunión en el Ministerio de Agricultura de la Nación, con representantes de las siete provincias tabacaleras y el coordinador del FET, Guido Varas, se acordaron los nuevos coeficientes o “porciones” de la torta en que se divide el multimillonario FET, en forma provisoria. A Misiones le tocó una caída de 5 puntos, de 22,98% a 18 por ciento en el reparto del FET. Hace apenas cuatro años explicaba el 29% de la producción, solamente superada por Jujuy. Estos fondos se distribuyen en un 80 por ciento en forma automática y el restante 20 por ciento se ejecuta entre los gobiernos provinciales y las asociaciones de tabacaleros.
El año pasado, a los aproximadamente 12.000 productores pequeños de Misiones les ingresaron 4358 millones de pesos por el 80% del FET que se gira automáticamente. Este año se espera que la caída en términos reales sea significativa por la menor alícuota del FET, más allá de que por los mayores precios también aumentó el fondo.
En baja
En 2022, lo que los productores argentinos entregan a los acopiadores, que son las cooperativas o grandes tabacaleras, cayó en 5 millones de kilos, de 96 a 91 millones de kilos, en todo el país. Pero la diferencia estuvo explicada exclusivamente por una única provincia: Misiones.
Allí, por la sequía y también el fuerte contrabando de tabaco a Brasil, que se enfarda y se cruza en canoas por el angosto río Uruguay, la producción cayó 5 millones de kilos, de 24 a 19,2 millones. Es decir, todo lo que se perdió a nivel país.
Los otros dos productos estrella en el contrabando desde Misiones son la soja y el vino. Los brasileños demandan estos productos y pagan en reales, dólares a pesos cotizando la “importación” a valor “blue”. Además, abonan al contado. Es así como la brecha cambiaria genera un negocio rentable y muy tentador para los pequeños productores misioneros, en la mayoría de los casos, colonos de 20 o 25 hectáreas a los que no les sobra nada, según señalan.
En Misiones este año entregaron tabaco unos 11.000 productores pequeños, dijo Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de Misiones. El año anterior habían participado unos 12.000 colonos, entregando su producción en el acopio. “Esto (la caída) es por la diferencia cambiaria que tenemos con el vecino país, allá en Brasil están pagando 400 pesos de contado por kilo de tabaco, cuando nosotros logramos 194,4 en promedio”, señaló Carlos Knoll, titular de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) a FM Santa María de las Misiones. El dirigente tabacalero también explicó que la sequía fue otro factor que incidió en la menor producción tabacalera.
Precio oficial
El precio oficial del tabaco se pacta cada año teniendo en cuenta el valor del dólar oficial, al cual se exporta la producción. El cuasi-congelamiento del dólar oficial, que el año pasado estuvo prácticamente fijo y este año empezó a ajustarse siempre por detrás de la inflación también incide en el aumento del contrabando a Brasil, según explican en el sector. Si se dejara correr al dólar oficial, los precios pactados por los productores tabacaleros con la industria serían superiores. “Nosotros fuimos a pactar un precio en base a un dólar que se devaluó poco”, señaló Knoll.
De las siete provincias tabacaleras, Jujuy es la primera y Misiones y Salta se ubican como escoltas. Entre las tres explican casi el 90 por ciento de la producción. Misiones viene cayendo sostenidamente en su participación en el total de la producción tabacalera. Según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, en la campaña 2017/2018 había explicado el 29% de la producción, solamente superada por Jujuy con 36% del total. Ahora su caída la llevó a un 18% del total, que también será la alícuota de distribución del FET.
“El dinero del FET lo depositan las tabacaleras cada mes el día 15; hoy se deposita el mes de junio y viene con una media mensual de 2500 millones de pesos el total del FET para todas las provincias”, dijo a LA NACION Ricardo Saraceni, de APTM.
“Tenemos que lograr que en la próxima cosecha no nos sorprendamos con este problema, porque si no todo el esfuerzo que hacemos produciendo se lo llevan los brasileños”, señaló Jorge Kapaun, titular de la Cooperativa Tabacalera de Alem o CTM, que este año incursionó en el negocio yerbatero porque vislumbra una caída en la actividad tabacalera.
Según las planillas que publica en su página web el Ministerio de Agricultura de la Nación, a Misiones se giraron ahora $2384,1 millones del FET. De estos recursos, unos $2222,8 millones corresponden al 80 por ciento del FET que se reparten en forma automáticamente como la coparticipación federal de impuestos.
Otras noticias de Contrabando
- 1
Supuesto ocultamiento de datos: la CNV denunció penalmente a Surcos, que afronta un millonario embargo y se presentará a un Procedimiento Preventivo de Crisis
- 2
Primer año de Milei: un instituto peronista dijo que el consumo de carne vacuna fue el más bajo de la historia mientras se exportó un volumen récord
- 3
Paradoja: la pesca aportó US$1842 millones, pero los empresarios dicen que no tienen rentabilidad y se quejan de la suba de un arancel
- 4
Relevamiento: sin baja de retenciones y con menores precios, lo que el Estado se lleva de los productores agrícolas aumentó al 64,3%