Se trata de $200 millones extra a lo que había anunciado el ministro de Economía, Sergio Massa, en enero pasado
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno oficializó con $200 millones extra el programa por el cual compensará a productores porcinos que vieron encarecidos sus costos de alimentación a raíz del dólar soja.
El 12 de enero pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de 3500 millones de pesos en compensaciones para porcinos y avícolas, que también ya vieron formalizada la creación de su programa.
En su momento, para los productores porcinos se anunció el desembolso de $1000 millones. Sin embargo, según lo dispuesto en la resolución 115 del Ministerio de Economía, ese monto se ampliará hasta $1200 millones. Los fondos saldrán del programa del dólar del soja que recaudó entre sus versiones I y II más de US$11.000 millones.
Según la resolución, se fijaron estas pautas para llevar adelante la compensación:
- Promedio Mensual de Faena (PMF): doceava (1/12) parte del total de la producción de cada beneficiario, expresada en kilos de carne porcina faenada, desde el 1º de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022 inclusive.
- Promedio Mensual de Invernada a Terceros (PMI): doceava (1/12) parte del total de cabezas de lechones, cachorros y cachorras enviadas por el beneficiario a terceros con destino a invernada desde el 1º de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, inclusive. Este promedio se expresará en kilogramos tomando como factor de conversión treinta kilogramos (30 kg) por cabeza.
- Coeficiente Soja Insumo (CSI): un kilogramo (1 kg) de soja por cada kilogramo de carne para invernada o faena, correspondiente al dato técnico derivado del promedio de la cantidad de soja o sus derivados necesaria para tales fines.
- Soja Base (SB): a la suma de PMF y PMI se la multiplica por CSI. Dicho producto convertido a toneladas es el total de SB.
- Monto del Beneficio: valor de la compensación en pesos para cada productor resultante de la multiplicación de SB por treinta mil (30.000). En caso que el resultado fuere superior a 4.000.000 la asignación final quedará limitada a este monto.
Plazos
Los productores tienen 15 días hábiles para los trámites respectivos para la búsqueda del beneficio, según se informó. De acuerdo a la resolución, “cumplidos los requisitos de admisibilidad del trámite por el interesado y sobre la base de la información proporcionada” por la Afip y el Senasa, la Secretaría de Agricultura “aprobará la nómina de beneficiarios y determinará las compensaciones correspondientes”.
“El monto del beneficio será liquidado y efectivizado en un único pago, en función de la disponibilidad presupuestaria, mediante transferencia bancaria a la cuenta correspondiente a la Clave Bancaria Uniforme (CBU) declarada por cada interesada/o en su solicitud”, indicó la resolución en su artículo 9.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural