Los yerbatales se están secando y se multiplican los incendios forestales; el gobierno provincial otorgó créditos blandos por $150 millones
- 6 minutos de lectura'
La provincia de Misiones, caracterizada históricamente por su selva, anchos ríos y abundantes lluvias, está atravesando una de las peores sequías de su historia, que le significa a miles de pequeños productores pérdidas que crecen día a día.
Los yerbales de la zona de Andresito, uno de los epicentros donde se planta el “oro verde”, se están secando. Los productores de hortalizas están dejando de ir a las ferias de las ciudades, porque ya no tienen nada que vender. Los ganaderos están desesperados buscando agua para vacas, ovejas, caballos y chanchos.
“Para el maíz fue la peor sequía, ya veníamos de un 2020 muy malo”, señaló a LA NACION, Sebastián Oriozabala, ministro del Agro de Misiones.
Se multiplican los incendios forestales de bosques implantados, pastizales y, hasta partes de selva donde antes la humedad propia de esos ecosistemas hacía impenetrable el fuego.
Es un cuadro que muchos dicen no se había dado nunca antes en la provincia. Sobre todo porque el cambio climático está haciendo desaparecer las intensas lluvias que tarde o temprano salvaban a los productores. Esto se combina con las temperaturas cada vez más altas.
Según el INTA, en Misiones, la cantidad de precipitaciones en Misiones fue la menor en 55 años en Misiones. “Antes teníamos un año de sequía, como mucho dos, y luego venía el fenómeno del Niño que generaba mucha lluvia. Pero ahora vamos por el tercer año consecutivo de sequía”, dijo José Olinkuk, meteorólogo de la estación del INTA en Cerro Azul.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad decretó el 29 de diciembre pasado la emergencia agropecuaria por 180 días y ayer anunció un paquete de créditos muy blandos para asistir a entre 1000 y 1200 pequeños productores agropecuarios por $150 millones.
Se trata de Aportes No Reembolsables o de créditos muy blandos, que se pagan en cuatro años con uno de gracia a tasa cero. Con una inflación que se estima del 50% o más para este año, los créditos por montos que rondan los $100.000 son realmente muy accesibles. Aunque parecen algo escasos para asistir a todos, dicen algunas entidades del agro.
En Misiones, solamente contabilizando a pequeños productores yerbateros, hay unos 9000 pequeños colonos, datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), como se los llama en la provincia a los productores con extensiones de entre 25 y 40 hectáreas.
“Esto es el principio, vamos a ir evaluando las producciones y vamos a seguir asistiendo en todo lo que haga falta. La semana que viene elevamos el informe a Nación para que declaren también ellos la Emergencia Agropecuaria para Misiones y poder gestionar otras ventajas impositivas”, explicó Oriozabala.
Oriozabala ya está negociando con Adolfo Safrán, ministro de Economía, posibles exenciones en el impuesto inmobiliario para “casos puntuales”. En tanto en la provincia, los productores primarios no pagan Ingresos Brutos.
La yerba mate
“En el caso de la yerba mate la situación es dispar. Hay lugares donde no se notó por la buena cobertura de suelo y árboles, en otros lugares los yerbales sufrieron. En cultivos como mandioca, el maíz o el sorgo sufrieron mucho”, señaló Marcelo Hacklander a LA NACION, yerbatero y representante de los productores en el directorio del INYM.
Hacklander explicó también que el cuadro de situación no permite relajarse y hay que concientizarse que esta “nueva normalidad” llegó para quedarse. “Hay que cuidar el suelo, tenemos que trabajar con la gente del Agro, el INTA y el INYM, aprovechar el agua de lluvia, recuperar vertientes e implantar árboles. Hay que mejorar la situación a futuro”, dijo.
Para Darío Bruera, titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM), los montos de ayudas anunciados por el Gobierno son insuficientes, y además hay que tener en consideración que los requisitos no terminen siendo un escollo engorroso y desalienten a los productores a solicitar la asistencia.
“Misiones es una provincia de base netamente agropecuaria y con una estratégica diversidad productiva”, señaló la FARM, en un comunicado, donde ofrece al gobierno ayuda para distribuir la ayuda lo más rápido posible.
El Ministerio del Agro, por su parte, está trabajando junto al INTA y el INYM para recorrer la provincia y contactar a aquellos productores que requieran la asistencia inmediata.
Incendios forestales
La sequía extrema en Misiones, sumada a la imprudencia o a la negligencia de algunos, empezó a generar cada vez más incendios que afectan a pastizales, bosques implantados y también a partes de la antes impenetrable selva misionera.
Es una situación inédita, porque por la humedad propia del monte nativo, hasta ahora los incendios nunca habían llegado a las áreas de selva, tanto reservas provinciales, nacionales como lotes privados bajo el régimen de conservación.
Otra muestra de la gravedad de la situación es la empresa Arauco Argentina, que tiene 255.000 hectáreas de bosques implantados y nativos, que decidió contratar desde el año pasado dos aviones hidrantes para combatir focos de incendios, que tiene hangarados en Eldorado, epicentro forestal del Alto Paraná.
Arauco -con bosques en Chile, Uruguay y Brasil- cumplió 25 años en la Argentina en 2021 y nunca antes había tomado semejante precaución, debido a las históricas condiciones climáticas que lo hacían innecesario. Eso ya no es así.
“Algo parece estar cambiando en Misiones, existe una regla que se llama del 30. Si hay más de 30º de calor, menos de 30º de humedad y más de 30 km/hora de viento, condiciones que no se veían antes, entonces hay un gran peligro de incendios”, explicó a LA NACIÓN, Pablo Ruival, Country Manager de Arauco, quien tomó la decisión de traer a los aviones hidrantes.
“Desde el 24 de diciembre la provincia está atravesando por intensas jornadas de lucha contra incendios forestales y rurales. En dos días aproximadamente se dieron unos 70 focos, en distintos puntos pero con marcado epicentro en la zona norte del territorio, en especial, en parte de los departamentos de Iguazú, General Manuel Belgrano y El Dorado, donde hay 150.000 hectáreas aproximadamente de bosques implantados; importantes áreas protegidas y preponderante paisaje agro-silvo-forestal (superficie con yerba mate, ganadería y cultivos anuales)”, señaló Jaime Ledesma, titular del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform).
Otras noticias de Misiones
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
Emprendedor. La fórmula de un empresario para pasar a una millonaria facturación en dólares