Según un relevamiento del INTA de esa provincia, el área afectada se expandió en más de seis veces desde el 15 de enero pasado
- 4 minutos de lectura'
La superficie afectada por el fuego en la provincia de Corrientes ya alcanzó las 518.965 hectáreas y se expandió así en más de seis veces desde el 15 de enero pasado, cuando sumaba 80.406 hectáreas quemadas, según un informe del INTA de esa provincia difundido hoy.
Recientemente, se conoció un reporte del Grupo de Recursos Naturales de ese organismo que daba cuenta, con imágenes satelitales, que el área quemada al 28 de enero se ubicaba en 335.043 hectáreas. De esa superficie, el 58% correspondía a “áreas de humedales como esteros, bañados, malezales y vegetación de valles aluviales”. Según ese informe, otro 35% era de pastizales y un 7,4% de bosques tanto cultivados como nativos.
En ese momento, sobre 25 departamentos encabezaban el área de mayor afectación en cantidad de hectáreas arrasadas por los incendios San Martín, San Miguel, Paso de los Libres, Mercedes e Ituzaingó.
Después, ya hacia el 2 del actual, la superficie afectada por el fuego trepó a 430.255 hectáreas. Esta tarde, el informe actualizado del INTA subió a un total de 518.965 hectáreas la superficie afectada. Así, en pocos días, desde el 28 de enero se incrementó en 183.922 hectáreas el avance del fuego.
Para tener una magnitud, el área involucra una superficie equivalente a casi 26 veces la Capital Federal.
“Desde mediados de enero de 2022, el área se incrementó más de 6 veces, pasando de unas 80 mil hectáreas a hasta cerca de 519 mil al 7 de febrero de 2022. Sin embargo, hay algunas coberturas más afectadas que otras. Esto puede ser debido a que ocupan mayor superficie, o son actividades productivas mejor preparadas para la prevención y gestión de incendios, o a su menor importancia “relativa”. Por ejemplo, la pérdida económica por la quema de un bosque cultivado es mayor que la pérdida directa por quema de un pastizal. Las razones son múltiples y escapa al alcance de este informe. A fines de enero y en valores absolutos, la cobertura más afectada eran los malezales, mientras que el 7 de febrero los esteros y otros bañados, con un incremento incluso mayor”, señaló el INTA Corrientes.
Áreas afectadas
Entre otras áreas, a la situación actual que brinda el informe 123.899 hectáreas son esteros y otros bañados, 123.567 malezales, 41.037 hectáreas de vegetación de valles aluviales, 22.509 hectáreas de bosques nativos y 12.536 bosques cultivados. En declaraciones a La Red, hoy Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo sobre los incendios: “Comienzan con la quema de productores. Hay que aclarar también que de las 300 mil hectáreas, el 90% son forestaciones, es decir, es la actividad productiva para la venta de la madera. No son bosques nativos”.
Por lo que surge del informe del organismo técnico, las hectáreas de bosques cultivados afectados son 12.536, mucho menos que lo que buscó decir en términos porcentuales el funcionario.
El mapa sobre la evolución de los incendios en Corrientes da cuenta de un fenómeno imparable. El 15 de enero pasado, eran 80.406 las hectáreas quemadas. Subió a 236.159 hectáreas el 24 de enero, después a las 335.0043 del 28 de ese mismo mes, luego a 430.255 hectáreas y ahora a casi 519.000 hectáreas.
El informe de INTA Corrientes alerta que la situación se puede agravar. La superficie afectada creció en unas 20.000 hectáreas por día. “Tanto los focos de calor como las superficies afectadas por las quemas presentan una tendencia lineal y positiva, lo que hace suponer que, de no revertirse las tendencias meteorológicas actuales, el área quemada puede seguir incrementándose. La evidencia satelital indica que hay un incremento continuo de la superficie total afectada por las quemas desde el inicio del año 2022, a razón de un promedio de casi 20 mil hectáreas por día”, indicó.
Esta semana, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, visitó la provincia para firmar con el gobernador, Gustavo Valdés, un convenio para adelantar $200 millones con el fin de brindar asistencia a los productores.
En la cartera que conduce Domínguez le señalaron a este medio que la decisión del funcionario es “intensificar” la ayuda y para eso se conocerán más medidas en la próxima semana con foco en los productores de ganado. Corrientes posee un stock bovino que ronda las 4,6 millones de cabezas.
Otras noticias de Fuegos
Más leídas de Campo
“Diálogo franco y abierto”. Villarruel visitó una entidad del campo y le hablaron de las retenciones y la necesidad de incentivos
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación