Exdirectivo de Dow AgroSciences, Rolando Meninato se dedicó al negocio del vino y su producción fue distinguida en una de las competencias más importantes
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.- Atrás quedó la experiencia como líder de una multinacional. Las oficinas le fueron abriendo paso a los viñedos para levantar finalmente una bodega y destacarse hoy en el mundo con sus vinos. Así, de comandar en la Argentina la reconocida firma estadounidense de agroquímicos y semillas Dow AgroSciences, actualmente Corteva, y ser directivo mundial para semillas de la empresa, el ingeniero agrónomo Rolando Meninato comenzó hace 20 años también a soñar con la industria vitivinícola, que ahora le da sus frutos.
De esta manera, empezó a ganar terreno en el mercado del vino con Mevi Bodega Boutique, que fue galardonada en el New York International Wine Competition (nyiwinecompetition.com), uno de los certámenes mundiales más importante del sector. Así, el establecimiento fue premiado como “la bodega de Mendoza del 2021” y recibió distinciones por varias de sus bebidas.
“Trabajé toda la vida en agroquímicos y semillas; siempre estuve en Dow y tengo mi corazoncito de siempre en el vino. Hoy estamos muy contentos por los premios recibidos con los vinos y por ser la bodega Malbec de Mendoza 2021 en esta competición internacional. Allí van miles de bodegas de todo el mundo y lo que estamos viviendo es una alegría enorme. Esta distinción nos enorgullece y nos desafía a seguir produciendo cada vez mejores vinos para nuestros clientes. Los tres vinos de Mevi que participaron en la competencia han sido premiados”, contó a LA NACION el empresario argentino, quien destacó el logro con Mevi Malbec Reserva 2019, que obtuvo 96 puntos y Doble Medalla Dorada.
Meninato comenzó a transitar la aventura vitivinícola en 1991 junto con su socio Oscar Vignart, compañero y amigo de toda la vida en la multinacional comprando una finca en Chapanay, en el departamento de San Martín, en la zona este provincial, a 45 kilómetros de la capital mendocina.
Se trata de una región histórica en producción de vino pero también donde los viñateros pelean por permanecer en el negocio. “Era una finca grande, con algo de fruta y de uva de mesa y para vino. De a poco nos fuimos metiendo en el negocio del vino y cuando vimos cómo venía la mano, decidimos venderla y comprar una finca más chica y hacer una bodega de cero en el departamento de Maipú, en Coquimbito”, contó Meninato.
Así, llegó la hora de profundizar y agrandar el negocio. En 2011 la bodega ya empezaba a dar sus primeros pasos, por lo que a diez años de esa gran incursión en el mercado empezaron a llegar los reconocimientos.
Hoy, su cabeza, corazón y esfuerzos están puestos en este negocio, luego de despedirse de la multinacional en 2017 y de vivir entre Estados Unidos y la Argentina.
“Ahora nos estamos volviendo a hacer fuertes, luego de un año muy duro por la pandemia”, señaló Meninato, quien contó que la finca tiene viñedos propios de Malbec y Cabernet, y que compran otras uvas, como Pinot y Syrah, en el Valle de Uco, por tener mejor altura y temperatura. También adquieren Torrontés en Lavalle. “Elaboramos el 100% de los vinos nosotros. Tenemos un negocio muy enfocado en la exportación, prácticamente el 60% de lo que hacemos. Con Oscar, mi socio, decidimos que esto era algo que queríamos tener como hobby, negocio y actividad apasionante en Mendoza”, expresó el ingeniero.
Entre los últimos galardones recibidos por los vinos en Nueva York, se destaca el Mevi Malbec Reserva 2019. “Un estupendo reconocimiento al paciente trabajo de producción y elaboración de las uvas Malbec en nuestro viñedo de Maipú”, indican en la bodega.
También hubo premio para el Mevi Blend X cosecha 2019, preparado especialmente para festejar el décimo aniversario de la construcción de las nuevas instalaciones. Este vino obtuvo 93 puntos en la cata a ciegas. Además, fue distinguido el Mevi Chardonnay cosecha 2020, también evaluado con 93 puntos por los expertos jurados. Así, cada uno de los vinos presentados por la bodega se fueron destacando en sus respectivas categorías.
“Estos premios que se suman a los ya obtenidos en anteriores competencias son el resultado del trabajo paciente de mejoramiento continuo de nuestra bodega y su gente y hoy los queremos compartir con todos nuestros clientes y amigos”, indicaron desde la firma.
De esta forma, quien fuera uno de los principales ejecutivos de una reconocida multinacional, no sólo tiene bodega propia, distinguida entre las mejores, sino que sus caldos prometen seguir haciendo historia.
Esta nota se publicó originalmente el 16 de agosto de 2021
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares
Director. Un hermano del subsecretario de Prensa de Milei quedó a cargo de una oficina del Senasa
Día del Vino. Qué tipos de vinos que se hacen en la Argentina
Análisis. Se come menos carne vacuna: el dato que no sorprende y el inevitable vaticinio de lo que vendrá en 10 años