Es el sello ARA, creado por Aapresid y por la Asociación Argentina de Productores Algodoneros, y lo recibió Aníbal Moschen Hermanos, del NEA
- 2 minutos de lectura'
La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) informó que una firma agropecuaria del noreste de país, Anibal Moschen Hnos, fue la primera en obtener el sello Algodón Responsable Argentino (ARA).
Este estándar de calidad tiene como objetivo certificar el cultivo de algodón sobre la base de prácticas sustentables. Fue creada por la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (Aapa) y Aapresid.
“El protocolo de certificación apunta a mejorar el sistema productivo, lo que impacta de manera directa en toda la cadena del algodón”, señaló Aapresid .
Los ejes temáticos sobre los que trabaja este sello son: uso responsable y conservación de los recursos hídricos; no remoción y presencia de cobertura; prácticas ambientales sustentables; gestión integral de plagas; calidad de la fibra; prácticas laborales sustentables, y vinculo con la comunidad.
Aapresid explicó que “al implementar el sello de ARA, las empresas certificadas introducen un sistema de mejora continua cuyo objetivo es eficientizar los procesos de toda la empresa bajo una mirada sistémica e integrada, apuntando a obtener indicadores de gestión en el plano ambiental, social y productivo”.
A su vez, la certificación es avalada por entes internacionales que evalúan los procesos de cumplimiento de los ejes temáticos.
En tanto, ARA, “busca la homologación en un futuro cercano con BCI (Better Cotton Initiative) una iniciativa internacional que nuclea más del 30% de la producción mundial de algodón y se enfoca en el consumidor, traccionado por empresas del sector textil y exportadores”, informó Aapresid.
Esta adhesión permitirá a la Argentina “posicionar sus producciones a nivel mundial, en un contexto de alta presión por parte de los consumidores”, estimó la entidad. Las empresas de indumentaria están exigiendo que en la cadena de valor se respeten los estándares sociales y ambientales.
La primera compañía que obtuvo el ARA, Moschen, es una pyme familiar que gestiona unas 80.000 has agrícolas y ganaderas principalmente en campos de Santiago del Estero, “dentro de las cuales se producen cerca de 20.000 hectáreas de algodón todas las campañas, lo que lo posiciona como el mayor productor de algodón de la Argentina”
LA NACIONMás leídas de Campo
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas