El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), sin los representantes de la industria y Corrientes, desistió de pedir a la Secretaría de Agricultura que fije el precio de la hoja verde y la canchada a partir de abril próximo; si bien habrá una referencia, el valor lo fijará ahora la oferta y demanda
- 4 minutos de lectura'
POSADAS.- En lo que representa el último capítulo de una larga serie de tironeos que incluyó gestiones del gobernador, protestas callejeras y recursos de amparo, los pequeños productores yerbateros representados en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) desistieron de seguir defendiendo la regulación de precios y acataron el DNU 70/2023 que le quitó al organismo las potestades regulatorias. El DNU, vale recordar, fue rechazado en el Senado y ahora aguarda su tratamiento en la Cámara de Diputados.
Ayer, en la sede del INYM, en la calle Rivadavia 1515 del microcentro posadeño, el directorio con los representantes de los pequeños productores, gobierno de Misiones, cooperativas, secaderos y tareferos decidió que no había sustento legal para solicitar a la Secretaría de Agricultura de la Nación que fije el valor de la hoja verde y la yerba canchada por laudo.
El principal motivo era la ausencia de los directores por la industria y Corrientes, que dejaron “rengo” el cuerpo que cada seis meses debe fijar por unanimidad el valor. Estos directores desconocen, además, la legalidad del actual directorio del INYM que funciona desde el 10 de diciembre sin un presidente designado por Agricultura de la Nación.
El laudo de Agricultura era el mecanismo para fijar precios oficiales dos veces al año que contemplaba la ley 25.564 cuando no había acuerdo en el directorio.
Desde 2002 hasta ahora el precio de la hoja verde y la yerba canchada siempre se estableció o bien por decisión unánime del directorio o por decisión de Agricultura de la Nación mediante laudo, mecanismo que prevaleció más de la mitad de las veces en los últimos 22 años.
Se viene la cosecha
El 1° de abril próximo comenzará la cosecha gruesa de yerba mate, que se extiende hasta finales de septiembre, y por primera vez desde 2002, no habrá precios oficiales. “El precio se va a fijar por oferta y demanda, actualmente se está pagando 370 pesos y seguramente habrá un aumento en abril que no llegará a los 500 pesos que piden los productores, también será importante para las industrias y secaderos la disponibilidad de pesos; hoy nadie tiene pesos y un secadero de 100.000 kilos por día necesita casi 40 millones de pesos por día para recibir la materia prima”, explicó a LA NACION un gerente que pasó por varias industrias yerbateras líderes.
Como una forma de seguir apuntalando el valor de la materia prima pagada a unos 12.000 pequeños productores yerbateros, el INYM comenzará a publicar, no obstante, mensualmente un valor de referencia de la hoja verde a partir de la grilla de costos que manejan los pequeños productores. “Es para que el productor tenga algo de qué agarrarse”, dijo Jonás Petterson, uno de los tres directores por la producción que tiene el INYM y responsable “a cargo” del organismo desde la salida de Juan José Szychowski el 10 de diciembre pasado y ante la no designación de un reemplazo por parte del secretario de Agricultura Fernando Vilella.
El motivo por el cual los directores, como Petterson, que defienden la regulación yerbatera desistieron de pedir a Agricultura la fijación del precio oficial y acataron el DNU es que comprendieron que no tienen apoyo del gobierno nacional para seguir insistiendo con la regulación de precios.
Ayer, tras la cuarta sesión del directorio del INYM que se realizó para elevar el laudo a Nación, Petterson y los otros directores entendieron que se arriesgarían a un rechazo de plano que, además, dejará aún más debilitado al organismo yerbatero que se encuentra en un limbo legal y sin confirmar los fondos para su financiamiento, ya que el DNU también abrió la puerta para dejarlo sin fondos. Por eso optaron por no intentar llegar a un valor oficial por la yerba.
“Planteamos ir por un mecanismo propio del INYM de emitir mensualmente precios de referencias tanto de hoja verde y de canchada. Esperamos poder hacerlo desde abril. Es un remiendo”, afirmó el director por Misiones, Ricardo Maciel.
Este viernes en un encuentro entre ministros de la Producción de todo el país con Vilella el misionero Facundo Sartori se reunirá con el Secretario de Agricultura para pedirle que defina la situación del INYM y designe un presidente o un interventor. El organismo yerbatero, que se financia con la estampilla que es obligatoria en cada paquete de yerba mate, necesita definir su financiamiento, sus nuevas funciones y su conducción para no seguir en el limbo legal en que se encuentra desde el 10 de diciembre.
Cobra fuerza la figura de un interventor que tendría amplios poderes para reformar el organismo sin necesidad de contar con el apoyo del directorio para cada decisión.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo