Productores de Formosa viajarán a Buenos Aires en reclamo contra el ingreso masivo de fruta procecente del exterior
FORMOSA.- Productores de bananas de Formosa viajarán a Buenos Aires para protestar pacíficamente contra el ingreso masivo de fruta procedente del exterior en coincidencia con la campaña argentina, así como medidas que impulsen el desarrollo de las economías regionales.
Así lo confirmo Pánfilo Ayala, delegado de la zona norte de la Federación Agraria Argentina, quien reveló que el reclamo se hará conjuntamente con productores de Salta y Jujuy el próximo miércoles en la Plaza de Mayo.
“Queremos que esta fruta que es tan sabrosa y tan especial pueda ser apreciada y siga existiendo como cultivo en la Argentina en general y en Formosa, en particular”, manifestó.
La delegación formoseña estará compuesta en su mayoría por productores de la localidad de Laguna Naineck, que regalarán 30 mil kilos de bananas.
Ayala explicó que pretenden hacer visible en la Capital Federal una situación que cada día se torna más grave ya que a la emergencia existente por las copiosas lluvias y la escasa comercialización por el ingreso de frutas de Paraguay, Brasil, Bolivia y Ecuador se sumaron las fuertes y dañinas heladas de los últimos días que provocaron causaron daños “extremos” en los cultivos, no solamente la banana.
De lo poco que les quedaba para vender, una partida sufrió quemaduras y otra quedó en las chacras madurando lo que obligó a los productores a venderlas a precios exiguos.
Algunos comercializaron cajones con 22 kilogramos de banana a razón de 17 pesos el kilogramo y los más beneficiados lo hicieron a valores que oscilaron entre 20 y 25 pesos.
Los pequeños productores amenazan de endurecer sus protestas si no reciben respuestas del Gobierno.
Temas
Más leídas de Campo
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo