Un buque de carga varado desde el lunes pasado en el río Paraná a la altura de Punta Alvear, cerca de Rosario, y que había afectado el movimiento de otros 100 barcos en plena temporada de exportación de granos y subproductos del campo, logró salir de varadura pasada las 13 de hoy.
Se trata del buque Cassiopeia Ocean, que según indicaron a LA NACION desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas estaba cargado con más de 33.000 toneladas de harina de soja y 10.000 toneladas de maíz. Tras "zafar" de varadura, el barco se dirigió a la rada de General Lagos, en tanto que se inició un relevamiento del río para determinar el momento de la normalización de la navegación por el Paraná. Fuentes de la exportación contaron que intervinieron tres remolcadores para reflotar el buque.
El barco varó en un contexto de una pronunciada bajante del Paraná. Desde el lunes pasado, el río descendió 18 centímetros, en tanto que fuentes del sector comercial señalaron a LA NACION que el descenso ya llega a un metro en las últimas dos semanas.
"El nivel del río Paraná sigue declinando y hoy la medición da 1,83 metros, lo más bajo en un año. A mediados de agosto último estaba en 2,90 metros, es decir que cayó un metro en las últimas dos semanas y comparado con niveles de principios de julio, cuando estaba en 4,5 metros es prácticamente la mitad", agregó el operador.
En declaraciones a Radio Continental, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), cuantificó en más de 100 los buques detenidos por el barco que ahora logró reflotarse y en más de 3 millones de toneladas la mercadería que quedó comprometida entre granos, harinas y aceites.
"Estamos hablando de millones de dólares", apuntó el dirigente al programa La Hora del Campo de esa emisora. Agregó que este problema representó "costos fenomenales" para el sector de los exportadores. En algunas empresas hablan de hasta 50.000 dólares el costo diario de la inmovilización.
De acuerdo a información publicada en la página de Internet de la Bolsa de Comercio de Rosario, hasta el 30 de septiembre hay cargas programadas de buques en la región por 3.490.291 toneladas. De esa cifra, 1.611.745 toneladas son harinas, 1.204.306 toneladas maíz, 323.900 toneladas soja, entre otros productos.
Según otro operador comercial, más allá del problema que se generó con el buque, la situación podría agravarse por la baja misma del Paraná. "No hay lluvias en el norte en el corto plazo (que puedan aliviar)", indicó. Además, parte de los buques ya cargados tienen el mismo volumen de mercadería que el barco varado y esto significa que podrían requerir de alguna ayuda para su tránsito.
Otra opción, que algunos señalan como no tan problemática, es que los buques bajen su nivel de carga ante el menor nivel del río.
"Hay 80 barcos esperando, para subir o bajar; se atrasa todo", indicó otra fuente de la actividad. Algunos operadores habían empezado a temer en los últimos días que con el barco varado las fábricas frenaran su molienda y, además, se termine complicando la logística con los camiones que ingresan a los puertos.
Divisas
En tanto, los exportadores ingresaron en agosto pasado divisas por US$2250 millones, según adelantó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), lo que ayuda al Gobierno en un momento de fuerte presión en torno del dólar.
"El cierre de agosto (de la liquidación) fue muy bueno; si se lo compara con agosto de 2018 es un crecimiento del 38 por ciento", señaló.
Con este nivel, la liquidación en lo que va de 2019 rondaría los US$16.000 millones, similar a igual época de 2018, si bien el dato final se conocerá el lunes.
Según destacó el ejecutivo, la volatilidad en torno del dólar "incide de manera negativa" en el mercado de granos, con un "menor movimiento".
"Si no tenemos un anclaje en el tipo de cambio, el mercado granario no va a moverse", agregó el presidente de Ciara-CEC.
La semana pasada, el Banco Central (BCRA) limitó el financiamiento en pesos a los exportadores a $1500 millones. En el sector dicen que la medida no los afecta porque para financiarse toman los dólares generados en el exterior.
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