Telecom potencia al agro con Redes Dedicadas y Soluciones IoT para que el campo pueda aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología aplicada a la producción.
- 4 minutos de lectura'
Para que la producción agropecuaria se pueda valer de los grandes beneficios que las herramientas digitales le ofrecen hoy al campo, es fundamental asegurar la conectividad de las zonas rurales. Ese es uno de los grandes desafíos por los cuales viene trabajando Telecom, que impulsa los ecosistemas AgTech como parte de la estrategia más amplia de desplegar nuevas infraestructuras y tecnologías relacionadas con el sistema agroproductivo en el país.
Telecom comenzó el despliegue de su infraestructura de conectividad en los partidos de Pergamino y Rojas, en la provincia de Buenos Aires. Con este desarrollo se da comienzo al primer cluster que creará una zona de cobertura continua en esas zonas, cubriendo una extensión de más 500 mil hectáreas.
En Expoagro, la firma recibe a productores para contarles cómo está habilitando, junto a importantes empresas de la cadena de valor del sector agroindustrial, nuevos sitios móviles con tecnología 4G y redes con tecnología de baja potencia, diseñadas exclusivamente para Soluciones IoT que fortalecen la conectividad en regiones rurales.
Redes dedicadas
Una de las herramientas tecnológicas fundamentales para mejorar la conectividad en el campo son lo que se conoce como redes dedicadas. Se trata de soluciones basadas en la instalación de redes 4G y 5G, diseñadas e implementadas para cumplir con los requerimientos específicos de cada cliente. Instaladas en el establecimiento del usuario final, son un catalizador tecnológico crucial para la transformación digital en la agricultura.
Las redes pueden ser públicas, es decir, accesibles por múltiples usuarios, y garantizan un rendimiento y una seguridad de alto nivel. Son gestionadas por expertos de Telecom para proporcionar soluciones avanzadas sin la necesidad de administrar la infraestructura directamente. Pero también pueden ser redes privadas. En este caso se destacan por su capacidad para garantizar la continuidad del servicio, con inteligencia ubicada físicamente en las instalaciones del cliente y con un control total sobre la infraestructura.
Además, se suman redes Narrow Band IoT (NB-IoT), que sirven para aplicaciones estacionarias con bajos requisitos de ancho de banda, como instrumentos meteorológicos, medidores de temperatura del suelo y niveles de humedad y otras aplicaciones ambientales. Las redes LTE-M, por su parte, se utilizan para aplicaciones con grandes requisitos de conectividad y/o movilidad, como riego inteligente, control de temperatura ambiental y ventilación en galpones o establecimientos con animales; y seguimiento de animales vivos.
La instalación de redes dedicadas en el campo allana el camino hacia una agricultura más eficiente y conectada. Las actividades en los entornos rurales requieren satisfacer necesidades y emplear tecnologías específicas para su funcionamiento. De esta forma, Telecom destaca la importancia de estas soluciones para agilizar trámites online, monitorear maquinaria agrícola, garantizar la calidad del producto, mejorar la eficiencia energética y permitir la trazabilidad en ruta, entre otros beneficios.
Soluciones IoT
Por otro lado, además del despliegue de infraestructura, Telecom cuenta con soluciones de trazabilidad y senteos. Los senteos son un ecosistema que integra la información proveniente de sensores y centraliza sus datos en tableros personalizados. Permite incluir información de otras plataformas y datos calculados brindando información valiosa para todas las áreas de negocio, impulsando la transformación digital, generando eficiencia, transparencia y excelencia operativa en la industria agrícola.
Se pueden implementar para la eficiencia energética, detección de fases, variables ambientales de almacenamiento, monitoreo de riego, monitoreo de recursos hídricos, niveles en tanques de agua, combustibles y bebederos y apertura de tranqueras.
La plataforma de trazabilidad, por su parte, sirve para el seguimiento en tiempo real, control de acceso y monitoreo de activos para los agronegocios. “Nuestras soluciones permiten tomar decisiones basadas en datos, mitigar riesgos y fomentar el crecimiento sostenible en el panorama agrícola”, aseguró Fernando Freytes, Head of IoT de Telecom.
Con su propuesta de valor integral, Telecom continúa su compromiso con la agroindustria nacional, brindando soluciones innovadoras de conectividad e internet de los dispositivos aplicados a un sector que representa el motor del crecimiento económico del país.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“A oscuras”. En pleno día se hizo de noche en una región por una impresionante tormenta de tierra
- 3
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 4
La mejor del mundo: Eugenia, la vaca Brangus que trepó a lo más alto