En lo que va del año se exportó el 27% del total de la producción de carne vacuna, según el informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). Es el porcentaje más alto desde 1996 (según registra el estudio). El anterior récord fue en 2005, cuando el 23,8% de la carne fue vendida al exterior.
En los primeros once meses del año, la producción de carne vacuna totalizó 2,854 millones de toneladas de res con hueso. Eso significó un aumento del 1,4% anual.
Del total producido, se colocaron en el mercado interno 2,084 millones de toneladas, 227.100 toneladas menos que en enero-noviembre del año pasado (una caída anual del 9,8%). De esta forma, el mercado interno representó el 73% del total producido en lo que transcurrió del año.
A la inversa, las exportaciones habrían ascendido a un máximo histórico de 769.000 toneladas de res con hueso de carne vacuna en los primeros once meses de 2019, suponiendo que la gran performance exportadora de los últimos meses se prolongó durante noviembre. De esta forma, se habría observado un crecimiento de 266.400 toneladas (+53,0% anual). Las exportaciones habrían llegado a representar 27% del total producido, es decir, el aumento fue de 9,1 puntos porcentuales.
Según el estudio, entre enero y noviembre se faenó un total de 12,65 millones de cabezas de hacienda vacuna. En relación a los primeros once meses de 2018 se registró un incremento de 2,6%.
Temas
- 1
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
El Presidente y el campo: crece la confianza del agro en Milei y alcanzó un récord histórico
- 4
¿Rosa pálido?: las demandas disruptivas en el consumo de carne vacuna que llegan al exclusivo negocio de exportar