Ingresaron 703.699 toneladas, cifra que supera en 8,8% las 646.685 toneladas compradas en el exterior en igual mes del año pasado
- 4 minutos de lectura'
Las importaciones de soja registraron el mes pasado un récord histórico para ese mes, según se desprende de un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
“Según los datos de importaciones vegetales certificadas publicados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el pasado mes de septiembre se registraron importaciones de soja por 703.699 toneladas, lo que implica un récord histórico para el mes. Este registro supera en 8,8% las 646.685 toneladas importadas en igual mes del año pasado, cuando la catástrofe productiva causada por la sequía llevó a las importaciones del ciclo comercial 2022/23 a un máximo histórico de 10,4 millones de toneladas”, señaló la Bolsa rosarina.
El año pasado hubo fuertes importaciones debido a la sequía que hizo perder más de 20 millones de toneladas de soja. En 2024, con datos al primer semestre, se trajeron del exterior 4,46 millones de toneladas del grano. En tanto, en la primera mitad de la campaña anterior, afectada por el clima, habían ingresado 7 millones de toneladas. Vale recordar que de Paraguay y Brasil llega el mayor volumen de soja importada.
“Comparando con el promedio de las 5 campañas anteriores, sin contemplar la pasada, el volumen importado está 58,4% por encima, respectivamente”, explicó la Bolsa rosarina en su reporte.
En este contexto, la entidad analizó cómo viene la comercialización de la soja. “Partiendo de los datos de comercialización publicados semanalmente por Sagyp [Secretaría de Agricultura], vemos que se comprometieron 28,9 millones de toneladas al 25/9, lo que representa un 58% de la producción”, señaló. De acuerdo al trabajo, “esto marca un atraso de 12 puntos porcentuales con relación al promedio de las últimas cinco campañas, sin considerar la 2022/23 fuertemente afectada por la sequía”.
Para la BCR, la industria adquirió menos soja en el plano local en un contexto de márgenes negativos. “Este avance más lento en la comercialización está explicado principalmente por menores compras del sector industrial que, en promedio y como proporción de la producción, ha adquirido un 24,2% menos de soja en el mercado interno que en el período de referencia”, dijo.
Precisó que esto “encuentra uno de sus fundamentos en la evolución de los márgenes teóricos de la industria, que se han mantenido en terreno negativo durante la mayor parte de la campaña. A su vez, en el mercado se percibe cierta dificultad para originar mercadería a precio firme, ya que los productores aguardan por mejoras en los precios, que se encuentran en mínimos de 5 años en términos contantes”.
Más allá de lo que pasó con las importaciones y la comercialización interna en lo que va de la campaña, la BCR también puso el foco en las ventas del nuevo ciclo, 2024/2025. Sobre esto dijo: “Por el lado de la soja, a partir de la segunda mitad de septiembre comenzó a verse una mayor actividad por el contrato con vencimiento en mayo que fue acompañada por un alza en las cotizaciones”.
Agregó: “En la primera semana de la segunda quincena de septiembre el volumen aperado volvió a superar las 200.000 toneladas, cosa que no sucedía desde la segunda semana de agosto, cuando ese registro se logró por primera vez”.
En esta línea, después “se rompió una nueva barrera al alcanzar las 326.600 toneladas, un 45% más que en la anterior”. La BCR apuntó: “En términos diarios, el volumen operado pasó de un promedio de 18.000 toneladas durante la primera mitad del mes pasado, a 45.000 en la tercera semana, para luego ubicarse en más de 65.000 en la semana pasada”. En tanto, la semana pasada había un volumen de más de 100.000 toneladas diarias.
LA NACIONOtras noticias de Soja
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur