En una visita a funcionarios de esa nación, Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, pidió que el producto, que hoy solo se puede exportar desde la Patagonia, tenga acceso desde todo el país
- 3 minutos de lectura'
El gobierno de Javier Milei le solicitó a Japón que avance en la habilitación para que el país pueda exportar carne vacuna desde el centro y norte argentino. El planteo lo hizo Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, de gira por esa nación.
Según informó el gobierno argentino, en Japón Vilella fue recibido por Yoshimasa Hayashi, jefe de Gabinete del Gobierno. Señaló que la reunión “sirvió para fortalecer una verdadera relación estratégica, explorando nuevas oportunidades en materia de comercio, inversiones y cooperación”.
Agregó: “En este marco, la Argentina resaltó el interés prioritario de contar con habilitación sanitaria para exportar carne bovina argentina desde todo nuestro país”.
El país solo puede enviar carne a Japón desde la Patagonia, región que es libre de aftosa sin vacunación. El resto de la Argentina es libre de la enfermedad, pero con vacunación. El gobierno de Milei está pidiendo que se pueda exportar de todo el territorio ya que, por ejemplo, Uruguay, que tiene similar estatus sanitario, está realizando embarques.
En la Patagonia hay un bajo stock y se cree que, si se habilitara la exportación de todo el país, podrían crecer las ventas del producto. Japón ocupa el tercer lugar a nivel mundial como importador de carne después de China y los Estados Unidos. Desde mediados de 2018 el mercado japonés está accesible para la Argentina, pero, como se mencionó, exclusivamente para el sur. En 2023 se exportaron hacia este destino 27,58 toneladas peso producto por 228.250 dólares. Entre enero y abril de este año las exportaciones alcanzaron 18,03 toneladas por 171.500 dólares.
Según lo informado por el gobierno, la delegación que encabezó Vilella, acompañado entre otros por el subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, Agustín Tejeda, y el vicepresidente del Senasa, Sergio Robert, luego se vio con Yoichi Watanabe, designado viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura japonés (MAFF).
Sobre esto se indicó que fue “para buscar mecanismos que permitan profundizar y diversificar los intercambios actuales en materia de comercio e inversión, que distan del potencial que ofrece la complementariedad entre ambas economías”.
Pedido
Añadió: “En este marco, las autoridades argentinas destacaron la necesidad de impulsar el proceso de habilitación sanitaria para la exportación de carne vacuna desde el centro y norte del país, que no ha tenido avances concretos desde 2020. La delegación argentina reiteró a las autoridades japonesas que no existen motivos para demorar la apertura y remarcó la importancia de basar todas las medidas sanitarias en criterios científicos, planteo que viene realizándose en instancias bilaterales y multilaterales como la OMC”.
En cuanto a la relación con Japón, el gobierno argentino indicó que en la visita también “se abordaron la agenda bilateral, que incluye acceso de frutas y frutos secos, huevos con cáscara, productos orgánicos y certificación fitosanitaria electrónica, entre otros temas”.
“Como resultado de la reunión, las partes acordaron celebrar a la brevedad una videoconferencia para avanzar en la organización de la 3ra. reunión del Comité Conjunto para la Cooperación en materia Agrícola, Ganadera, Pesquera, Forestal y Agroindustrial durante el segundo semestre en Buenos Aires. Este Comité público-privado, que sirve de mecanismo para canalizar los procesos de negociación y cooperación conjunta, no se reúne desde 2019″, dijo.
LA NACIONOtras noticias de Japón
Más leídas de Campo
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Veranito. Noviembre se acerca al récord de molienda de soja y girasol y aportarían US$2000 millones