Auspicioso balance de cuatro jornadas dedicadas a los avances hechos en materia de tecnología aplicada a la agricultura
ROSARIO.- Como siempre ha sucedido a lo largo de la historia, son los seres humanos con su ingenio, iniciativa y tenacidad los que encienden la mecha del desarrollo y afianzamiento de los avances tecnológicos. Una vez más, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) ha puesto a prueba este juicio.
Con una poco común dosis de pasión, optimismo y profesionalismo, los más de 1000 asistentes al X Congreso de la entidad subrayaron una década de crecimiento sostenido de la siembra directa y pusieron el ojo también en los fantásticos progresos que prometen los días por venir.
Después de 10 años de incremento en la superficie implantada, puede confirmarse que la mitad de la agricultura de nuestro país ya se hace con este práctico y económico sistema de producción, que, de la mano de la soja, resistente al glifosato, pulveriza casi un siglo de labranzas con el rudo arado de rejas y discos de todo tipo.
El título del congreso fue "Los rastrojos y más allá de los rastrojos". Una consigna clara de lo que se trató en los cuatro días del congreso.
Sin cuestionamientos
La siembra directa ya fue puesta a prueba al derecho y al revés. No tiene fisuras; es un sistema concreto, en avance, y ya son pocos los que la cuestionan. En cambio, el "más allá de los rastrojos" abre nuevas vías de tránsito hacia el progreso agropecuario.
"Se están poniendo en marcha nuevos emprendimientos, como la creación de la empresa privada Bioceres (integrada básicamente por productores), que procura el mejoramiento doméstico de la biotecnología y la ingeniería genética; se está creando la Asociación Argentina de Soja, que promete dar énfasis a la cadena de valor de esta fantástica oleaginosa; se proyecta también enfatizar la imagen del sector al resto de la sociedad y, finalmente, se desea insertar a la Argentina en la vasta sociedad de la información", comentó Gustavo Grobocopatel, uno de los líderes de Aapresid.
Dentro de 4 o 5 años, los productores agropecuarios serán seguramente testigos y actores de otros cambios adicionales de magnitud.
"Se están desarrollando genes de tolerancia a sequía y a estrés ambiental como el frío y el calor; también para la germinación rápida de las semillas, siembras tempranas, mejores polinizaciones, muy buenos balances de aminoácidos y altos valores de energía, entre otras mejoras. En suma, se promete aumentar sustancialmente el valor de la tonelada de los granos", comentó Gerry Dill, ejecutivo del Programa Agricultura de Conservación, de la firma Monsanto, Estados Unidos.
Esta empresa, según los propios comentarios del especialista, invierte 1100 millones de dólares anuales en investigación y desarrollo. El 83 por ciento de ese monto se destina a biotecnología y semillas, y el resto a agroquímicos.
"La Argentina, junto con los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y algunos países de Europa del Este, se encuentran entre los más activos en el desarrollo de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM)", agregó Gerry Dill. "Eso sí, los Estados Unidos están tomando la delantera en el maíz RR (resistente al herbicida Roundup, de Monsanto), con casi 3 millones de hectáreas en ese país", finalizó. Por otra parte, conviene destacar también que la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) están poniendo a punto un modelo de predicción de emergencia de malezas, creado por el investigador Frank Forcella, en el North Central Soil Research Laboratory, Morris, Minnesota, y que se denomina "Weed Cast".
Características
Con este modelo, y tomando como "inputs" la luminosidad y la temperatura, se puede calcular la curva de emergencia de las malezas, y con ella se mejorará la ecuación costo-beneficio del control, ya que se harán óptimas las dosis y los momentos de aplicación. Sólo resta superar con un ajuste técnico las distorsiones producidas en el sistema provocado por las nubes. Un inconveniente que no invalida un gran progreso tecnológico en el control de malezas. Esto es sólo una muestra del porvenir.
Ideas en acción
Hombres y equipos
- Materia gris. Aapresid llevará la siembra directa a España. El 25 de septiembre próximo organizará una jornada de "Un productor en acción", en la finca Agramonte, ubicada en Zaragoza. Entre otros pioneros y especialistas participarán Rogelio Fogante, Mario Bragachini, César Belloso, Horacio Agüero, Jorge Romagnoli, Germán Fogante, Rodolfo Gil, Eduardo Marteloto y Martín Ambroggio. La entidad firmó un convenio de cooperación con Monsanto para impulsar esta tecnología innovadora en tierras ibéricas.
* * *
- Máquinas. Nancy Zanuzzi, gerente de ventas de la firma de máquinarias agrícolas Plá, informó que la firma está desarrollando un prototipo de sembradora y fertilizadora para granos finos y gruesos de transporte longitudinal. Para granos finos el implemento consta de 39 surcos, dispuestos en doble hilera y distanciados entre sí a 26 centímetros. Las de granos gruesos tienen 20 surcos, a una distancia de 52 centímetros o 16 surcos a 70 centímetros.
* * *
- Silobolsa. Otra tecnología que llamó la atención fue un medidor de temperatura para granos almacenados en silos, silobolsa, silos de campaña o celdas, de la firma Termotec. Con estos equipos se puede monitorear en tiempo real la temperatura de los granos almacenados.
Temas
Más leídas de Campo
“Verdadera burla y voracidad fiscal”. La dura carta de un productor contra el municipio de Necochea por la aprobación de una tasa portuaria
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales