El sector privado y el Gobierno comenzarán a promover esta semana la carne argentina en Estados Unidos, que comenzó a ingresar en 2018 tras 17 años de exportaciones cerradas.
Con el apoyo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), una delegación de empresarios y funcionarios tendrán reuniones con importadores norteamericanos y una presentación oficial, pasado mañana, en la Embajada Argentina en Washington.
Entre las reuniones previstas con los importadores se destaca una visita a la cadena Whole Foods Market, propiedad de Jeff Bezos, el dueño de Amazon que, según un informe del Ipcva está intersado en "importar carne de alta calidad argentina". Esta cadena se especializa en productos orgánicos y naturales.
La presentación en la sede diplomática de Washington estará a cargo del embajador Fernando Oris de Roa, el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo y el presidente del Ipcva, Ulises Forte.
Oris de Roa había recibido hace poco más de un mes el primer cargamento en contenedor de carne fresca argentina a EE.UU. que ingresó por el puerto de Filadelfia. En tanto, en diciembre pasado se había realizado un despacho por avión.
Por el sector privado, participarán el vicepresidente del Ipcva y presidente del Consorcio Exportador de Carne Argentina (ABC, en sus siglas en inglés), Mario Ravettino, y directivos de los frigoríficos Swift, Rioplatense, Quickfood y Marfrig.
La reapertura de EE.UU. significa una cuota de 20.000 toneladas que ingresan con una tarifa mínima. Ese volumen representó unos 100 millones de dólares hasta que el mercado estuvo abierto, en 2001.
"Es un mercado que lleva mayormente carne magra para molienda, pero también posee nichos gastronómicos de altísimo valor y, además, tiene mucha influencia en otros mercados que muchas veces casi como un espejo del estadounidense", dijo Forte sobre Estados Unidos. "Nos va a ayudar a abrir otros mercados como México y otros países de América Central, además de agilizar las gestiones que se están realizando en destinos muy trascendentes como Corea y Japón", añadió.
Cortes Angus para la promoción
Según se informó, los cortes Angus certificados serán protagonistas en los eventos destinados a promocionar la carne vacuna en los Estados Unidos. El fin de semana pasado, unos 100 kg del producto llegaron al puerto de Philadelphia, concretando el retorno de la carne Angus certificada a EE.UU. tras 19 años de ausencia.
"Sin dudas es un hecho trascendente ya que Angus es la marca más reconocida por su calidad en el mercado norteamericano. Acompañar este emblema con el prestigio de la Argentina como productor de carnes naturales es una combinación virtuosa", dijo el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán.
Hoy hay 16 frigoríficos aprobados para producir cortes Angus Certificados, 10 de ellos habilitados para exportar a Estados Unidos.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Campo
“Proteccionismo verde”. El urgente llamado en la COP29 a una cooperación para evitar un daño al comercio
“Políticos que atrasan”. Rotundo rechazo en el agro tras la aprobación de una inédita tasa en un municipio bonaerense
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo