En la actualidad, la mayoría de las empresas vinculadas al mundo del AgTech nacen pensando sus negocios globales, condición excluyente para proyectos que busquen ser competitivos en mercados cada vez más globales y dinámicos.
En este contexto, el Gobierno cumple un rol estratégico al impulsar con beneficios concretos el desarrollo de empresas que buscan transformar el conocimiento en exportaciones de alto valor agregado. Un paso firme en este sentido es la reciente sanción del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
Para las startups AgTech (como para cualquier empresa) el desembarco en nuevos destinos permite diversificar los riesgos. Al mismo tiempo que sucede el crecimiento se multiplican los destinos a los que llegan los productos y servicios.
Una de las herramientas a la que recurren los emprendedores para impulsar su crecimiento son las aceleradoras o los Venture Capital (VC) que ofrecen asesoramiento y fondos para alcanzar los objetivos.
A escala global destacamos 10 aceleradoras y VC que lograron protagonismo en el sector AgTech y concretaron la mayor cantidad de acuerdos: Y Combinator & SOSV, 2, S2G Ventures, Hatch, 4. 500 Startups, AgFunder, TechStars, Cultivian Sandbox, Data Collective, The Yield Lab y New Crop Capital.
Aunque la enumeración puede resultar alentadora, el vertical AgTech continúa siendo minoritario entre las industrias que más inversión reciben. De acuerdo con un informe publicado por Agfounder, durante 2018 se cerraron 1450 acuerdos de AgTech. Las inversiones alcanzaron los US$17.000 millones provenientes de 1776 inversores únicos.
Un dato relevante es que la mayoría de los inversores en AgTech no provienen específicamente del sector agroindustrial pero sí existe una tendencia a desarrollar cada vez más fondos específicos para apoyar proyectos de tecnología alimentaria y tecnología agrícola.
Y Combinator & SOSV encabezan la lista de aceleradoras que más invierten en AgTech y lo hacen a través de tres programas: Food-X con sede en Nueva York, RebelBio con sede en Londres, e IndieBio con base en San Francisco.
Esta última es la aceleradora líder de biotech a nivel mundial y su apuesta más valiosa es transformar "científicos en emprendedores". Los acelerados por IndieBio reciben un programa de formación que consiste en instalarse en el centro de San Francisco para involucrarse con los clientes y socios y mostrar sus propuestas a los inversores. Finalizado el proceso, el conocimiento de alto valor agregado se transforma en un producto real destinado al mercado.
En la Argentina, los Venture Capital ofrecen financiamiento pero también experiencia, conocimiento y una red de contactos que permite acceder a más capital. Glocal, The Yield Lab y Draper Signus se encuentran entre los VC más activos en 2019. En la mayoría de los casos las cifras de inversión de los fondos para 2019 son iguales o incluso superiores a las de 2018. Glocal, por ejemplo, invirtió 500.000 dólares en 2019, una cifra superior a la de 2018 y que aumentará varias veces en 2020 con la entrada de un nuevo fondo.
Las inversiones AgTech crecen y se multiplica la oferta de actores en el sector. Para conquistar al inversor correcto la clave está en el valor del equipos, sin descuidar el modelo de negocio y pensando siempre en capitalizar las posibilidades de escalar.
El autor es socio de Barrero & Larroudé
Otras noticias de AgTech
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos