Productores cuestionaron al ministro de Agricultura que dijo que el Gobierno no pudo “identificar” los motivos de la marcha ni “ningún tema técnico de resolución” de su cartera
- 4 minutos de lectura'
Luego de que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijera desde Israel, a donde viajó para una gira ministerial y con gobernadores, que desde su cartera no pudieron “identificar cuales son los problemas y las soluciones concretas” que se demandaron con el tractorazo de productores autoconvocados y de entidades rurales de base, organizadores de esa marcha cruzaron con dureza al funcionario nacional.
“Si no están capacitados para hacer lo que están haciendo, que se dediquen a otra cosa. No se pueden hacer más los distraídos, mirar para otro lado”, señaló Walter Malfatto, productor de la zona de Bragado y uno de los impulsores de la protesta del sábado pasado que contó, de acuerdo a estimaciones de los organizadores, con más de 100.000 personas.
Malfatto señaló que el campo es “la fuente de generar dólares genuinos”. Agregó: “El país lo precisa, somos capaces de traer mucha más cantidad de dólares”.
Domínguez señaló: “No se trata de ningún tema técnico de resolución de un conflicto de mi área”. Antes había dicho: “El diálogo con las entidades es permanente, y en este caso no pudimos identificar cuales son los problemas y las soluciones concretas que se demandan”.
Ante esto, Malfatto le respondió: “Tenemos muchas razones, no tenés cubiertas, casi no conseguís gasoil, los fertilizantes se fueron al doble. La urea valía US$900 y ahora 1800 dólares”. También apuntó al elevado costo de los repuestos.
“Han destrozado la economía. Nos tienen acostumbrado a la miseria. Ya te conformás con cambiar las cubiertas, que te matan porque aumentó el 500% en un año. Te da mucho dolor”, dijo en referencia al Gobierno en general.
En un escrito que difundieron por redes, productores autoconvocados señalaron entre otros reclamos de la protesta “por la inseguridad, la inflación, la educación, el crecimiento social, la seguridad jurídica, la inversión, por volver a salir a la calle sin miedo”. Detallaron: “Son miles las razones, no solo retención cero”.
“Tengo un chico de 22 años, que está estudiando arquitectura y ya hace un año y medio que me dijo que se va a Australia a vivir. Tiene los papeles hechos. ¿No hay motivo para manifestarse? Se está yendo mucha juventud. Este país no da para que se quede la gente a laburar, si ven como una desgracia ganar plata. Pareciera que ven como un delito ganar plata”, se lamentó.
También fustigó al ministro de Agricultura de la Nación por sus dichos Juan Monín, otro de los productores que organizó la movilización.
“Domínguez sabe que hay problemas técnicos y graves, como son las retenciones, que es un mal impuesto. Encima que ya cayeron, están siendo cobradas injustamente”, señaló. Vale recordar que el 31 de diciembre pasado el Gobierno perdió la facultad delegada otorgada por el Congreso en materia de derechos de exportación y para el campo el cobro actual no tiene validez. De hecho, la Sociedad Rural Argentina (SRA) tiene entablada una batalla judicial por esto en Córdoba.
Motivos
Para Monín, el ministro “también sabe que hay un desdoblamiento cambiario feroz que hace que las retenciones se potencien al doble”.
“Sabe que el mercado de trigo y maíz están parcialmente cerrados o cerrados, sabe que la exportación de carne está cuotificada. Que no diga que no hay problemas técnicos”, apuntó el productor.
Para el productor, desde el oficialismo “no ven cómo solucionar lo que han toqueteado durante años” y la situación actual “deja a las claras que no es un problema de ponerse a solucionar las cosas, sino que es un problema ideológico de parte del Gobierno”.
“A Domínguez no le creemos nada. Ya fue ministro y ya sabemos cómo piensa y cómo actúa”, finalizó Monín.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur