Esa provincia destinó $ 150 millones, según un informe oficial
FORMOSA.- Según un informe oficial, en esta provincia más de 150 millones de pesos fueron volcados este año para el apoyo de la agricultura y la ganadería.
En agricultura, la asistencia es de más de 80 millones de pesos, alcanzándose a casi cinco mil pequeños y medianos productores para promover cultivos como maíz, algodón, cucurbitáceas (zapallo, sandia y melón), banana, cebolla, sorgo y tomate.
La ayuda consistió en la entrega de 344 mil litros de combustible, semillas por más de 30,5 millones de pesos y otros 42,1 millones de pesos en insumos.
Este mes se está materializando la asistencia al segmento algodonero, que tiene una intención de siembra un 40% superior a la temporada pasada. Estaría superando las 8000 hectáreas, con lo cual el respaldo llegó a casi 29 millones de pesos en combustible, semilla e insumos. Algo similar se dio en el caso del maíz.
En las cucurbitáceas se ayudó por un monto global cercano a los 15 millones de pesos. Además, los bananeros recibieron insumos por casi 5 millones de pesos. Ellos están logrando recuperar terreno más allá del complejo escenario al momento de la comercialización a partir del ingreso de la fruta de otros países, sobre todo de la proveniente de Paraguay.
Para la actividad bananera también se entregaron fertilizantes a más de medio millar de pequeños productores. Se alcanzaron a 580 productores, superándose las 400 hectáreas nuevas en producción. En total, la ayuda alcanzó a sembradíos con la fruta sobre 1650 hectáreas.
El cultivo de cebolla es incipiente y se viene trabajando a fin de ofrecer como nueva alternativa para sumar a otras especies. En este ciclo el Estado apoyó a medio centenar de productores con las semillas para sembrar poco más de 40 hectáreas.
En tanto, unos 300 productores de sorgo fueron apoyados con semillas e insumos con una inversión cercana a los 3,5 millones de pesos.
En ganadería fueron unos 55 millones sobre todo en el financiamiento de los remates, subsidiando la tasa por otros 5 millones de pesos.
En 2017 aquí se habrán realizado unos 60 remates, un crecimiento importante por sobre los 45 que se realizaron en 2016 y mucho más sobre 2005, antes de que se inicie el Programa Ganadero cuando se hacían tres o cuatro remates anuales. Se financia la adquisición de reproductores machos a pequeños y medianos productores a través del Plan Toros.
La cartera de Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA acuden con una variedad de programas y planes de apoyo, desde los cercos productivos y cerramientos con alambres, pasturas, las aguadas. También hay un proyecto de recuperación de suelos degradados en el Chaco Semiárido con implantación de algarrobo y forrajes.
Temas
Más leídas de Campo
Aceites vegetales. ¿Solo una corrección para volver al rally con más fuerza?
“Sabor, jugosidad y terneza”. Un frigorífico argentino ganó el premio al Mejor Lomo del planeta en el World Steak Challenge
Análisis. Se come menos carne vacuna: el dato que no sorprende y el inevitable vaticinio de lo que vendrá en 10 años