En el sector aguardan que su designación abra la puerta para resolver problemáticas como el cepo a la carne
- 4 minutos de lectura'
Luego que se conociera la llegada de Julián Domínguez como nuevo ministro de Agricultura en reemplazo de Luis Basterra, en el campo comenzaron las repercusiones por el retorno de quien ya ocupó ese lugar entre 2009 y 2011. Los dirigentes piden un cambio de “actitud” del Gobierno hacia el agro y que el Ministerio pueda trabajar y tomar decisiones con “independencia” de otra área como el Ministerio de Desarrollo Productivo, que en el último tiempo fue la que se impuso en temas como el cepo a la carne.
Al respecto, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, expresó su anhelo de que la experiencia de Domínguez en el Ministerio de Agricultura entre 2009 y 2011 “haga que se revean situaciones que han sido en estos últimos meses de mucho desgaste como el cierre y la cupificación de las exportaciones de la carne”.
Achetoni recordó que Domínguez había llegado a Agricultura un año después del duro conflicto por las retenciones móviles en 2008.
“En su momento tuvo un accionar para recomponer la situación”, dijo el dirigente federado sobre el nuevo ministro.
Para el presidente de la FAA, por los recientes conflictos entre el Gobierno y el campo se truncó la posibilidad de “dialogar y desarrollar coincidencias con un sector tan dinámico y pujante para la Argentina”.
Según Achetoni, “se pueden hacer todas sinergias con el interior y el exterior” tanto para abastecer el mercado interno como para colocar “todas las producciones posibles fuera del país”.
El presidente de la FAA consideró que es necesario “romper con esta incertidumbre que ha atravesado el país esta semana”, donde quedaron “tan lejos temas como la mesa de los argentinos y la pandemia”.
Achetoni remarcó: “Ojalá que para el bien de todos los argentinos se pueda comenzar a transitar otra etapa”.
Actitud y decisión
Para Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, el cambio en el Ministerio de Agricultura genera “expectativa”. Señaló que Domínguez tiene “experiencia” en la función pública y en el vínculo que tuvo con el sector.
No obstante, para Laucirica lo que se tiene que registrar es un cambio en la “actitud” del Gobierno hacia el sector.
“Lo importante, lo vengo diciendo, es que haya un cambio real de actitud del Gobierno, actitud sobre el sector y lo dejen (al ministro) tomar las decisiones adecuadas”, indicó.
El dirigente de Coninagro añadió: “Si hay un cambio de personas, actitud hacia el campo, en ese sentido vamos a colaborar”.
“Es necesario que tomen las decisiones que necesitamos en el sector, que tomen las decisiones necesarias, por ejemplo en el cierre de exportaciones (de carne)”, agregó.
En su perfil de Twitter, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) también se pronunció sobre la designación de Domínguez.
“Hemos vivido una semana con problemas internos de la coalición de gobierno que nos llenó de incertidumbre y en esta nueva etapa, apostamos a que aflojen con los intervencionismos en los mercados”, señaló el presidente de la Rural. “A Julián Domínguez no lo conozco pero entiendo que es un hombre de diálogo y esperamos que lo tenga con Mesa de Enlace”, agregó.
En tanto, para Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Domínguez ha sido “un hombre de experiencia, de acercamiento con el sector. Tiene un conocimiento administrativo del Ministerio”.
“Fue un hombre de Ministerio de puertas abiertas”, apuntó. Si embargo, señaló que “si no cambia la característica del Gobierno hacia el sector, el cambio de ministro no cambia nada”. En esa línea, pidió que no haya “sumisión” y sí “independencia” respecto del Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas, área desde la cual en el último tiempo se tomaron decisiones que afectaron a la actividad. Al respecto, en declaraciones radiales Salaverri reclamó una “independencia clara”.
En tanto, a LA NACION afirmó: “Si el ministro es un ministro que no va a tener el poder necesario de accionar, trabajar por los intereses del sector, da lo mismo cualquier nombre en ese sentido”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Se vende mañana. Un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
Recuperación. Las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
Cosecha. El trigo dio batalla en un momento difícil y hoy los rindes reflejan una fuerte dispersión
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 3
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos