Luego de seis años de investigación, BASF presenta un nuevo herbicida pre-siembra para maleza de hoja ancha, con una molécula propia y novedosa, que trae beneficios en velocidad, eficacia y persistencia de control.
- 5 minutos de lectura'
Desde que las malezas empezaron a presentar resistencias a los métodos de control tradicionales, su dispersión por las distintas regiones productivas del país se fue acelerando tan notablemente que actualmente se ha vuelto más que imprescindible utilizar nuevos modos de acción que, combinados, permitan enfrentarlas con éxito.
Esta necesidad de nuevas moléculas se vuelve más relevante en un contexto como el actual, de escasas precipitaciones. “Es una problemática que está creciendo año a año, por lo que tener nuevos lanzamientos es muy importante. Vislumbramos un escenario de malezas para cultivos de soja con nuevos desafíos, ya que, en el contexto de lluvias restringidas de las tres últimas campañas, muchos pulsos de emergencia de malezas no se han producido y las semillas están esperando la lluvia para nacer. Es por lo que venimos trabajado en el desarrollo de herbicidas que estén preparados para estos ambientes”, señala Aimar Pena, gerente de Cultivos de Soja para Argentina de BASF.
Si a este panorama le sumamos una nueva alerta roja de la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM), esta vez con respecto a la aparición de resistencia en soja de Amaranthus hybridus al Fomesafen (perteneciente a la familia de los PPO), la situación exige al productor un replanteo de sus estrategias de control.
Para ese nuevo diseño de control, BASF aportará en los próximos meses una nueva molécula al mercado: Tirexor®. La innovación se encuentra presente en Voraxor®, un nuevo herbicida presiembra que actúa de forma rápida y con una eficacia contundente en cultivos de soja, maní, trigo y cebada. “La advertencia es sobre un modo de acción similar al de Voraxor®, pero a diferencia de otros PPO del mercado, Voraxor se distingue ya que posee una estructura molecular innovadora, uniéndose a la enzima PPO de una manera diferencial, lo que permite controlar individuos resistentes a ese mecanismo de acción”, agrega el Ing. Pena.
Eficacia, persistencia y versatilidad
Luego de lanzarse en Estados Unidos, Australia, Voraxor® ya fue presentado en Uruguay y se espera que esté disponible muy pronto en el mercado argentino. “Estamos trabajando para obtener el registro en el país para las principales problemáticas en malezas La recomendación es en mezcla con otros activos dentro de un programa integrado de control”, cuenta Aimar Pena (Gerente de Cultivos de Soja para Argentina de BASF). Voraxor® es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo en el que se implementaron 235 demoplots. Fueron, en total, 6 años de investigación y más de 6.000 productores visitaron los ensayos en la última campaña.
Con su triple rango de dosis, el herbicida comienza mostrando la mejor eficacia de control de Yuyo Colorado, Rama Negra, Crucíferas, Borreria y Gonphrena, entre otras. En las dosis intermedia y máxima, en mezclas con s- metalocloro, muestra una persistencia a la medida del mercado argentino de pre emergentes de soja, trigo y maní. Es un producto creado con Kixor® como ingrediente activo, reconocido por su marca comercial HEAT®, y combinado con la nueva molécula de BASF Tirexor®, que funciona inhibiendo la enzima PPO, lo que altera la membrana celular de las plantas.
“Actualmente hay en la Argentina unas 14 millones de hectáreas aplicadas con productos del grupo de los PPO en mezclas con s- metalocloro. Allí podrá actuar Voraxor®, que ofrece además el beneficio de poder aplicarse entre 30 y 0 días antes de la siembra, en función del tipo de suelo y la presión de malezas en el lote y fechas de siembra”, destaca Pena.
“Actualmente hay en la Argentina unas 14 millones de hectáreas aplicadas con productos del grupo de los PPO en mezclas con s- metalocloro. Allí podrá actuar Voraxor®, que ofrece además el beneficio de poder aplicarse entre 30 y 0 días antes de la siembra, en función del tipo de suelo y la presión de malezas en el lote y fechas de siembra”, destaca Pena.
Y agrega que “Voraxor® viene a complementar el portfolio de BASF, donde también se destaca Zidua, un herbicida para aplicaciones en pre siembra que lanzamos hace 4 años y que es el producto que más creció en el mercado de pre emergentes de alta tecnología”.
Xarvio, la nueva solución digital e integrada
Más allá de este nuevo herbicida, desde la división de Soluciones para la Agricultura de BASF vienen trabajando sobre un conjunto de soluciones que conectan todos los eslabones de la campaña, integrando sus innovaciones en semillas y productos para protección de cultivos con soluciones digitales y comerciales diferenciadas. El objetivo, señalan, es avanzar hacia una agricultura cada vez más sustentable.
En este marco, Voraxor® será presentado con aplicación recomendada por xarvio® Digital Farming Solutions, la marca de soluciones digitales de BASF que ayuda al productor a tomar mejores decisiones. De esta manera, por ejemplo, se recomendará el uso del nuevo herbicida junto con la plataforma xarvio® SCOUTING, que permite la identificación de malezas con solo una fotografía para señalar porcentaje de cobertura por m2, y con xarvio® FIELD MANAGER, una plataforma para el gerenciamiento de lotes y el manejo del cultivo con mapas satelitales de malezas y alertas para identificar microambientes dentro de un lote.
Asimismo, como parte importante en lo que concierne a este tipo de soluciones integradas, la marca para semillas de soja Credenz de BASF lanza este año la variante CZ 3823 STS, luego de muy buenos resultados obtenidos con los lanzamientos de la campaña anterior con las variedades CZ 3621 STS, CZ 4021 STS y CZ 4721 STS que buscan potenciar la capacidad de rendimiento del cultivo.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
- 1
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
El Presidente y el campo: crece la confianza del agro en Milei y alcanzó un récord histórico
- 4
¿Rosa pálido?: las demandas disruptivas en el consumo de carne vacuna que llegan al exclusivo negocio de exportar