Se trata de una iniciativa impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz; hoy hay casi 1,4 millones de hectáreas en zona verde y se sumarían 700.000 hectáreas para desarrollar
- 6 minutos de lectura'
SALTA- Antes de que termine 2024, en la Legislatura salteña se tratará el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) con el que se prevé aumentar al menos un 50% la superficie productiva en esta provincia. La iniciativa es impulsada por el gobierno local después de que el año pasado se actualizaran las delimitaciones de conservación de los bosques y se revelara que se podría producir ese porcentaje extra. La provincia produce actualmente 1,4 millones de hectáreas entre diferentes cultivos en lo que se denomina como zona verde [sin restricción] y, a través de esta nueva normativa, tendría otras 700.000 hectáreas en esa misma categoría.
La propuesta de “revisión y actualización” del Ordenamiento Territorial en Salta se dio después de varios informes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Conicet, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (Inenco), y la Universidad Nacional de Salta (Unsa) y se inició en 2021. Está respaldada por el gobernador Gustavo Sáenz y se prevé que salga antes de fin de año. Una vez aprobada se buscaría una reglamentación en el término de los 120 días siguientes.
“Si se aprueba se va a duplicar nuestra tierra productiva. Nosotros sembramos casi 1,4 millones de hectáreas en zona verde y tenemos 700.000 hectáreas para desarrollar; con esto tendríamos un 50% más de hectáreas productivas”, preció Joaquín Elizalde, presidente de la Sociedad Rural Salteña, a LA NACION.
A partir de la actualización del mapa van a quedar estas 700.000 hectáreas en verde que podrán desmontarse y utilizarse para cultivos como el maíz o pasturas. Por caso, en Orán, Colonia Santa Rosa y Tartagal se podrá hacer citricultura. En tanto, quedarán 3.000.000 en zonas en amarillo y otras 1.000.000 en rojo. De las amarillas solo se puede tocar un 50% que tiene un mediano nivel de conservación, es decir, serían 1,5 millones de hectáreas. Allí se podrá hacer ganadería bajo un sistema silvopastoril o Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), que consiste en una práctica que integra árboles, forraje y el pastoreo de animales. El ruralista aclaró que lo que menos se va a seguir haciendo es soja, ya que lo que queda en tierra para este cultivo “está ocupado”.
Para avanzar en este proyecto, la provincia pidió al gobierno nacional un informe detallado para avanzar en un análisis predial de los lugares que pueden convertirse en zonas productivas. Si bien no fue aprobado por las autoridades nacionales, sí tendrá la posibilidad de ser analizado a nivel predial, campo por campo. “Está muy bueno esto porque cada campo va a tener un poco de verde, amarillo o rojo. Si tenés un campo puede tener, por ejemplo, un 10% en verde o en amarillo y no estar prohibido por completo. Con esto tenés posibilidades de desarrollo para hacer una agricultura”, afirmó.
En cuanto a la ganadería de silvopastoril o MBGI en las zonas amarillas, agregó, se podrán tener 1.000.000 de cabezas. “Es muy grande lo que nos queda de zonas productivas, por eso, para nosotros es importante”, observó. Según mencionó, este es un ordenamiento bastante mejor al que tenían antes. “A la provincia nos va a traer mucho desarrollo e inversión. En las partes más pobres es donde hoy más sufren y falta que vuelvan los desarrollos. Así como cambió la mirada del ambientalismo, también cambió la mirada del productor hacia el cuidado del suelo y el bosque. Nos critican mucho como sector, pero al final nuestro bien más preciado es la tierra, nuestros suelos. Lo fuimos aprendiendo por el cambio de generaciones. Hoy no se hacen manejos irresponsables de las tierras y los bosques”, amplió.
Vale recordar que, en diciembre de 2008, la Legislatura salteña aprobó la Ley Nº 7543, una normativa que establece el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la provincia. La ley de bosques posibilita una actualización del mapa cada cinco años de las categorías. En ese sentido, en el 2021 se comenzó a trabajar en la actualización del ordenamiento que hoy está en marcha a través de este proyecto de ley. “Esto para nosotros es muy importante; beneficia mucho más de la que había”, completó.
Ley
El OTBN es un documento que identifica las formaciones boscosas de una provincia y sirve como base para aplicar las políticas de la Ley de Bosques, sancionada en 2007. La Ley 26.331 es de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y es también conocida como la Ley Bonasso. Esta obliga a las provincias a establecer un OTBN, y categorizar los bosques nativos en tres niveles.
En la ley actual la categoría I (roja), los sectores con muy alto valor de conservación no deben transformarse. La categoría II (amarilla) apunta a sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados, pero que a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional con la implementación de actividades de restauración, pueden tener un valor alto de conservación y que podrán ser sometidos a aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación. La categoría III (verde) es de sectores de bajo valor de conservación y pueden transformarse parcialmente o en su totalidad, aunque dentro de los criterios de la ley.
Tras la aprobación de la Ley Bonasso en el Congreso hubo un freno a las habilitaciones: no se puede autorizar el desmonte de bosques que estén dentro de la línea en rojo o amarillo. Así el desmonte o manejo sostenible de bosques requiere una autorización previa.
El nuevo proyecto señala que acordadas las superficies para las Categorías I (rojo) y II (amarillo), alto valor de conservación y mediano valor de conservación respectivamente, respecto de la Categoría III (verde) bajo valor de conservación, se definió un área y/o superficie transitoria, en la cual se nuclean dos áreas: un área de producción y un área de conservación (APC) y las cuales están identificadas en el mapa en su totalidad con color amarillo oscuro. Este APC es un área transitoria y no resulta ser una nueva categoría de conservación en los términos de la Ley N° 7.543, según se desprende del proyecto.
En el caso de la categoría II, se destaca que “los usos de aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica y estarán orientadas a la promoción y el uso sostenible de los bosques nativos, pudiendo incluir el aprovechamiento de sus recursos maderables y no maderables”.
Por último, los productores también tienen en cuenta que, a pesar de que se avance con esta ley a nivel provincial, en el medio también juega la reglamentación 1115/23 de la Unión Europea (UE) que busca evitar la comercialización de productos provenientes de zonas deforestadas. Esto se convierte en una traba para el desarrollo de ganadería con foco en la exportación a esos destinos. En esta provincia recuerdan que el exgobernador, Juan Manuel Urtubey, (2007-2019) tuvo un rol preponderante en la protección de los bosques nativos durante su gestión.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Después de la chicharrita. ¿Cuáles son las claves para el maíz tardío?
Proyecto de ley. Ganadería, riego y régimen laboral: cuáles son los beneficios para el agro si avanza el “Mini RIGI”
Encuesta. En el campo hay más optimismo con la situación del país que con la de las empresas agropecuarias
Se triplicó. Boom con la cría de una especie que da sorprendentes resultados con la carne