A través del Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP), referentes de más de 10 empresas del sector agropecuario intentarán buscar soluciones a “la escala de problemas” que enfrentan
- 3 minutos de lectura'
Referentes de más de diez empresas de los sectores citrícola, cañero, forestal, ganadero y yerbatero se reunieron con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los Paisajes Productivos Protegidos (PPP) para “buscar soluciones a la escala de los problemas”. Fue en el marco del proyecto “Paisaje Productivo Protegido en el Norte Grande de Argentina”, ejecutado por Fundación ProYungas, junto a las instituciones socias FSC y Hábitat & Desarrollo, cofinanciado por la Unión Europea, quienes consolidaron más de 2 millones de hectáreas.
Al evento asistieron casi 50 referentes entre el miércoles y jueves pasado, en Puerto Iguazú, Misiones, donde intercambiaron experiencias vinculadas a este concepto liderado por ProYungas en distintos contextos ambientales y productivos.
Según especificaron en un comunicado, el Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP) es una iniciativa creada en el 2010 por Fundación ProYungas destinada a empresas, cooperativas, asociaciones, propietarios privados u otras organizaciones comprometidas o que quieran hacerlo con la preservación de espacios de alta valoración ambiental. Estas organizaciones realizan sus actividades productivas (agrícolas, ganaderas, forestales, energéticas, inmobiliarias, entre otras) en territorios que incluyen ambientes silvestres con diferentes niveles de conservación de bienes y servicios ambientales.
“El PPP coloca al sector productivo como protagonista de la acción, pasándolo del lugar del ‘problema’ al lugar de la ‘solución’, cambiando el concepto de ‘producción vs. conservación’, por el de ‘producción para la conservación’. Hoy el programa suma más de 2 millones de hectáreas, de las cuales 1/3 son espacios naturales protegidos en Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia. El encuentro resaltó la relevancia de la articulación entre los diversos sectores, así como la fortaleza y transversalidad del concepto: independientemente de las distintas actividades productivas y los ambientes en las cuales se desarrollan, todas de alguna manera pueden contribuir a preservar bienes y servicios ambientales”, destacó Alejandro Brown, presidente de Fundación ProYungas.
Nuevos socios
La empresa forestal Arauco Argentina se sumó al programa Paisaje Productivo Protegido, reforzando de este modo su compromiso en la integración de la producción con la conservación de la naturaleza y de los servicios ecosistémicos asociados, en un contexto de sustentabilidad ambiental y promoción social. La compañía cuenta con una superficie de 263.000 hectáreas, de las cuales 45% corresponde principalmente a Bosques Nativos.
“Para nuestra empresa la protección del medio ambiente es fundamental dentro de nuestra política de responsabilidad empresarial. En este sentido, formar parte del programa Paisaje Productivo Protegido es un gran paso que va en consonancia con nuestra visión de mejorar la productividad siempre en equilibrio con el ambiente y responsabilidad con los trabajadores y la comunidad”, destacó Javier Maestropaolo, gerente de Operaciones Forestales de Arauco Argentina.
Por su parte, en el 2021 se incorporó al programa Arauco Chile, empresa que sumó al modelo un total de 22 PPP distribuidos en más de 1 millón de hectáreas de patrimonio en el país trasandino.
Por último, contaron que como parte del evento, se realizó una visita a la Reserva Privada San Jorge de Arauco Argentina, la cual, con sus 16.500 hectáreas, es un área clave para la conservación de la Selva Atlántica, ya que no solo es importante por todo lo que entre sus límites alberga y protege, sino porque además hace las veces de corredor entre las dos áreas protegidas de dominio público más importantes de Misiones, el Parque Nacional Iguazú, y el Parque Provincial Urugua-í.
Otras noticias de Actualidad
Se vende mañana. Un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
Recuperación. Las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
Cosecha. El trigo dio batalla en un momento difícil y hoy los rindes reflejan una fuerte dispersión
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años