Ese cuerpo legislativo provincial se pronunció ante la demora de la homologación definitiva del concurso de acreedores de la cerealera que cayó en default hace cinco años
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- La denominada causa Vicentin, que se inició en febrero de 2020 cuando la agroexportadora se presentó ante la Justicia admitiendo un pasivo de 1350 millones de dólares, parece estar lejos de resolverse. La Justicia tiene sus tiempos y toma decisiones ajustadas a ellos, pero la firma quiere que se termine aceptando la homologación del concurso de acreedores para resolver cómo afrontará el pago de sus deudas para luego volver a la producción y exportación. Recientemente la firma solicitó su procedimiento preventivo de crisis con medidas de fuertes ajustes para los trabajadores.
El último acto de esta historia lo protagonizó el Senado santafecino, que expresó públicamente la defensa de Vicentin al solicitarle a la justicia, otro poder del Estado, que resuelva el caso ante “la falta de avances en el proceso”, según explicó el senador Orfilio Marcón, del departamento General Obligado, donde se tramita la causa.
Al respecto, los legisladores, que representan a los 19 departamentos en que está dividida geopolíticamente la provincia, expresaron la profunda preocupación de la Cámara Alta por la situación de la firma”… que “se encuentra en medio de un Concurso Preventivo de Acreedores desde el 10 de febrero de 2020, sin una resolución definitiva”.
Según señala el texto de la presentación institucional, “se insta a una pronta resolución del concurso, con el objetivo de brindar certidumbre a los trabajadores, productores y acreedores afectados por la situación”.
En este contexto, Marcón destacó que la falta de resolución del concurso genera una creciente incertidumbre, especialmente entre los 1100 empleados directos y los 5000 empleados indirectos de la empresa, así como los cientos de productores y acreedores de distintos tamaños que dependen de la firma.
El senador del norte santafecino insistió en la presentación ante sus pares que “la homologación del concurso traería consigo un alivio a la situación antes expuesta y, a la vez, la provincia conservaría este de la sector economía estratégica para el desarrollo de la misma”.
Debe recordarse que previo a este pedido, el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, respaldó la homologación del concurso de Vicentin y desestimó los recursos del acreedor Commodities.
El caso llegó a la Corte de Santa Fe tras la apelación de Commodities, que cuestionó la sentencia de la Cámara integrada por los jueces Santiago Dalla Fontana, Mauricio Sánchez y Alejandro Román. El tribunal de segunda instancia había homologado el plan de pago de Vicentin sobre la deuda, con lo cual revocó de hecho el fallo de primera instancia dictado por el juez Fabián Lorenzini, de los Tribunales de Reconquista, que habilitaba el salvataje de terceros (crawdown).
En los medios empresarios se señaló que la homologación del concurso traería consigo un alivio a la situación antes expuesta y, a la vez, la provincia conservaría este sector de la economía para el desarrollo de la misma. Ambos fueron argumentos que abonaron la presentación legislativa referida.
Otras noticias de Vicentin
Más leídas de Campo
“No se puede creer". El presidente de la Rural exigió justicia ante el caso del empresario agropecuario asesinado
“Revolución productiva”. Una iniciativa del Gobierno apunta a replicar un caso de éxito en el agro de Brasil
Cosecha. El trigo dio batalla en un momento difícil y hoy los rindes reflejan una fuerte dispersión
"Pronta resolución". En el Senado de Santa Fe piden por Vicentin ante los cientos de empleos en riesgo