Luego de que el juez Fabián Lorenzini, a cargo del concurso de Vicentin, dispusiera la intervención del órgano de administración de la cerealera por 90 días hábiles judiciales, la empresa expresó su malestar y anunció que apelará la medida.
"Hemos recibido con profunda sorpresa y preocupación un nuevo intento de intervenir la empresa a partir de la reciente resolución del Juez Lorenzini, a cargo del Juzgado de 1ra instancia, Civil y Comercial de la Ciudad de Reconquista. La Sociedad entiende que no existen razones de hecho ni fundamentos jurídicos acertados que la justifiquen y por ello la recurrirá por las vías que prevé la ley", dijo la firma.
Pese a expresar su postura en contra, dijo que "seguirá prestando la más amplia colaboración a las autoridades judiciales, veedores, sindicaturas, al actual interventor designado y a todos los organismos de control impuestos en el trámite concursal".
Hoy, Lorenzini designó como "interventor-coadministrador" en el órgano de administración de la firma a Andrés Shocron, que actualmente se estaba desempeñando como uno de los veedores en la compañía. Según el magistrado, este interventor tendrá facultades "similar rango al de Presidente del Directorio". Precisó que "en lo sucesivo todo acto de administración o que demande la previa autorización judicial, deberá contar con su expresa conformidad".
En tanto, según lo resuelto por el juez, la subintervención quedará para una persona "que deberá ser nominada por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe". El Juzgado nombrará a otra persona si Santa Fe no ocupa ese lugar, pero decidió que hasta tanto se produzca la designación ese puesto sea ocupado por María Victoria Stratta, directora general de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe.
Vale recordar que, en su momento, el gobierno provincial de Omar Perotti pidió intervenir en Vicentin y que fuera desplazado todo el anterior directorio. El juez abrió una ronda de audiencias entre ambas partes, pero las negociaciones no prosperaron. Vicentin reclamó la nulidad de una resolución de la Inspección General de Personas Jurídicas provincial que buscaba dar el marco para poner un pie en la firma.
El magistrado, en su resolución, rechazó el planteo de nulidad formulado por la cerealera y, pese a que Santa Fe declinó "la pretensión original de una intervención plena del órgano de administración con desplazamiento de sus directivos", lo que hizo fue en este acto proceder también con esta designación.
En un escrito de más de 50 páginas, Lorenzini explicó por qué decidió la medida elevando el rango de importancia de los veedores. "La principal motivación para incrementar la intervención actual es la omisión, recurrente y sistemática, de brindar informaciones que fueron requeridas por este Juzgado. Cabe destacar aquí que, el retaceo de información, la obtención parcial y tardía de la misma o su acceso merced a intimaciones y emplazamientos, se ponderan como una conducta equiparable a la omisión en la medida que implican desconocer el deber de colaboración asumido voluntaria y libremente con la petición de apertura del proceso concursal", señaló.
Otras noticias de Vicentin
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos