Lo hicieron autoconvocados que se reunieron en el cruce de las rutas AO12 y 34, cerca de Rosario, luego de que el Gobierno suspendiera las exportaciones de harina y aceite de soja para abrir paso a una posible suba de las retenciones
- 5 minutos de lectura'
Un grupo de productores que participaron esta tarde de una asamblea en el cruce de la AO12 y la ruta 34, a 40 kilómetros de la ciudad de Rosario, se expresaron a favor de hacer una movilización hasta la ciudad de Buenos Aires molestos por el incremento de retenciones que prepara el Gobierno.
“(La) decisión es llegar a Buenos Aires”, dijo Diego Pascuale, un productor que estuvo en el encuentro organizado por los autoconvocados de ese cruce de rutas. Detalló que no se puso fecha para esa movilización ya que quedó “a coordinar con las demás asambleas del país”. De manera simbólica, hoy se hizo un corte de 10 minutos sobre la ruta.
En efecto, para los próximos días están previstas más reuniones de productores. El viernes, desde las 10.30, habrá una asamblea en el kilómetro 147 de la ruta 9, entre Baradero y San Pedro.
Según lo resuelto en la asamblea de hoy, se le pedirá al gobernador Omar Perotti que “se expida a la brevedad” sobre la medida del gobierno nacional, caso contrario harán una manifestación a la casa de gobierno provincial.
Vía Twitter, Perotti indicó: “La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones”.
No obstante, más allá de esa expresión pública en favor de la industria, Dieter Von Pannwitz, productor, pidió que el mandatario sea explícito con los productores. “Queremos que se expida si apoya a la producción primaria de Santa Fe”, señaló.
En este contexto, se esperará lo resuelto por otras asambleas para coordinar también la marcha a Buenos Aires. “Puede ser un tractorazo o casillazo”, afirmó Pascuale. Los productores alertaron sobre un eventual corte de los ingresos a los puertos de la región si no hay respuestas a los planteos.
Antes de la asamblea, Von Pannwitz anticipó la posibilidad de una movilización “muy grande, contundente y que haga ruido” hacia Buenos Aires.
“Tenemos demasiados argumentos como para salir a protestar”, precisó. “No estamos hablando de cortes de ruta porque creemos que ya la sociedad está demasiado golpeada como para que nosotros vengamos con algún tipo de medida que la perjudique más todavía, pero sí con medidas contundentes hay muchas posibilidades”, agregó.
Mientras tanto, el productor detalló que aguardan la decisión que eventualmente tome la Mesa de Enlace. “Nosotros esperamos que tome alguna medida concreta y contundente en contra de lo que se viene. En ese caso, los productores vamos a obviamente estar apoyando”, dijo.
Opciones
Para el productor, en caso de que se suban las retenciones a la harina y al aceite de soja, que pasarían de tributar un 31% al 33% al igual que paga el grano de soja, se afectaría a los productores. “Es infantil pensar que a eso lo va a absorber la industria, eso se va a trasladar a los precios de mercado y lo va a terminar pagando, como pasa siempre, la producción primaria”, sostuvo.
En coincidencia, Pascuale, dijo: ”Cuando vimos el inmenso rechazo que tenía la medida concretamos encontrarnos para que los grupos no sean una catarsis, sino para tomar medidas concretas”.
“Estamos muy cansados que el gobierno meta la mano en el bolsillo, que el campo sea la única caja de recursos, más en un año como este, que tenemos la inmensa posibilidad de exportar alimentos a todas partes del mundo, por el conflicto de la guerra, y lo único que hacen es cerrar, aislarnos. Cuba y Venezuela tiene su ejemplo y ni mencionar el contexto climático que es muy complicado, por lo menos acá en la zona”, agregó.
Según indicó Von Pannwitz, un grupo de productores preparó un proyecto de ley, asesorados por profesionales especializados en la materia, para bajar los derechos de exportación a cero. Sin embargo, el productor se lamentó: “Mientras nosotros vamos con ese proyecto, el gobierno va con aumento de retenciones, el fideicomiso al trigo y al maíz, ahora que presionan a los exportadores, quitándole esos dos puntos”.
“Nosotros no podemos avalar una quita gradual, de lo contrario estaríamos avalando las retenciones, que para nosotros no deberían exigir. Más desde el 31 de diciembre pasado, cuando justamente quedaron sin efecto los decretos que estaban vigentes y al no aprobarse el presupuesto en el Congreso; obviamente todas esas medidas quedan sin efecto”, agregó.
Vale recordar que la Sociedad Rural Argentina (SRA), junto a otras entidades del campo en el interior, como la Rural de Jesús María, presentó en la Justicia Federal de Córdoba un recurso de amparo para pedir la inconstitucionalidad del cobro de los derechos de exportación al sector.
En tanto, Ariel Bianchi, un productor autoconvocado del norte bonaerense, dijo: “Se están programando muchas asambleas locales para que el productor pueda también dar su opinión en cuanto a las medidas que se pueden llegar a tomar, pero hay que ver qué es lo que concreta el Gobierno durante esta semana y de ahí se evaluarán las acciones que se van a llevar adelante”.
Según Bianchi, ya había intención de algunos productores de tomar medidas por el fideicomiso del trigo y el maíz y los rumores de más retenciones para esos cereales. “Todo esto pone en alerta al productor que, lamentablemente, en vez de estar pensando en cómo producir más y mejor, está pensando en cómo defenderse”, indicó.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur