La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén solicitó que “la política y la Justicia actúen” tras la toma por parte de una comunidad mapuche de un terreno a 18 km de Añelo, en el centro-este de la provincia de Neuquén
- 3 minutos de lectura'
A tres semanas de la toma de una chacra en la localidad de Allen que generó el apoyo y la movilización de las entidades del agro, la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén mostró hoy su preocupación por lo que considera una “ocupación ilegal” en Vaca Muerta, en un terreno a 18 km de Añelo, en el centro-este de la provincia de Neuquén.
“Lamentablemente tenemos que volver a pronunciarnos para solicitar que la política y la Justicia actúen con celeridad en resguardo de la propiedad privada. La toma de tierras es un delito y la Justicia debe intervenir firmemente para garantizar el cumplimiento de la ley. Convalidar desde la política con un silencio los convierte en cómplices de la ilegalidad y desprecio a los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional”, indicaron desde la federación en un comunicado.
Al tiempo que aseguraron que se mantienen “en alerta ya que estas usurpaciones ponen en vilo a las actividades productivas dejando vulnerables a quienes apostamos y trabajamos en la producción”.
En este caso, se trata de un conflicto con la comunidad mapuche Fvta Xayen, que tomó posesión de tierras a 18 km de Añelo, en un área conocida como Los Algarrobos. “Hemos tomado la decisión de poner en resguardo este espacio de nuestro territorio comunitario que denominamos Los Algarrobos. Esta decisión es ante la amenaza a manos de un privado del lugar llamado Fernando Galván, que usando la fuerza ha ingresado maquinaria pesada rompiendo todo a su paso, en particular lugares de importancia cultural ligado a la memoria y al uso tradicional de las familias del Lof. Este preciso lugar es considerado eltuwe, cementerio de nuestros antepasados: los llamados Pilares son restos arqueológicos que los mayores del Lof supieron resguardar de la depredación”, advirtieron desde la comunidad Fvta Xayen.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente neuquino, Jorge Lara, dijo: “Se trata de un lote privado, que cuenta con título de propiedad desde 1976, hoy se encuentra inscrita la sucesión. Por los lotes afectados atraviesan gasoductos, por lo que la familia Galván ha cobrado la servidumbre correspondiente, sin oposición de ningún tipo, hasta este momento”.
Este conflicto de tierras en esa zona comenzó en mayo de 2017, cuando miembros de la comunidad mapuche ocuparon una serie de lotes cerca de la ruta 7, en el paraje Tratayen, entre Añelo y San Patricio del Chañar.
En diciembre de 2019, la fiscalía de Neuquén solicitó el sobreseimiento de 21 miembros de la comunidad Fvta Xayen que habían sido acusados de usurpación en concurso real. A su vez, hay otras comunidades que llevan adelante reclamos territoriales en esa zona de Neuquén y que protagonizan diversos conflictos con las autoridades provinciales y los productores locales.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
El partido de los maíces tempranos empezó bien: falta el segundo tiempo