CÓRDOBA.- Más allá del diálogo abierto entre la Mesa de Enlace y el presidente Alberto Fernández la semana pasada, el malhumor entre los productores continúa y hay convocatorias para movilizaciones de protestas por la suba de las retenciones y la posibilidad de que aumenten tres puntos más ya que el Poder Ejecutivo quedó autorizado por el Congreso para hacerlo. Hoy habrá un tractorazo en Bell Ville, en el sudeste de Córdoba, y también una marcha con tractores y otros equipos agrícolas hacia el Monumento a la Bandera en Rosario.
Los autoconvocados de Bell Ville –que hace unos diez días realizaron una asamblea- convocaron a un tractorazo desde las 9 en el cruce de la ruta nacional 9 y la provincial 3. Los organizadores indicaron que no harán cortes de rutas pero advirtieron que a partir del 1º de enero podrían profundizar las medidas.
Germán Suárez, uno de los voceros, alertó ante LA NACION: "Hace más de 20 años venimos siendo solidarios con el país, poniendo el esfuerzo. Hoy llegamos al límite porque deja de ser rentable, el contexto internacional no es el mismo que el de hace años".
Una de las consignas de la convocatoria es "30 por ciento de recorte a políticos". Suárez reconoció que es "bueno" el diálogo entablado por la Mesa de Enlace con el Gobierno, pero insistió en que no se avanzó en soluciones.
Sebastián Quiroga, uno de los representantes del Movimiento Campo+Ciudad -organizador de la marcha a Rosario- describió que al mediodía se movilizarán desde el cruce entre la AO12 y la RN34 hasta el Monumento a la Bandera. Hay unos 300 vehículos confirmados, incluyendo tractores y maquinaria agrícola. Participarán productores de Córdoba y Santa Fe.
"No aceptamos que se naturalice el 30% de retenciones y solo se discuta un tres por ciento más cuando ya hubo una devaluación del 30% -indicó a este diario-. Lo del Gobierno con la Mesa de Enlace fue para darse un tiempo a ver cómo dibujan mejor los números. Las retenciones deben ser cero".
El lunes pasado, el mismo día en que la Mesa de Enlace se reunió con Fernández, hubo una asamblea de autoconvocados en Armstrong donde la propuesta fue: no a la comercialización de granos hasta el 2 de enero; reducción al máximo de todo tipo de compras; unirse a los demás grupos de productores; informar a la población en general de quién "termina pagando el ajuste"; evaluar costos para la próxima siembra de trigo y aconsejar a los productores que no trabajen a pérdida.
"Está difícil contener a los autoconvocados; si el 2 no hay alguna novedad alentadora podrían crecer las protestas", proyectó uno de los participantes de ese encuentro.
También hoy la Sociedad Rural de Jesús María convocó a una asamblea multisectorial para analizar las medidas oficiales y "consensuar posibles líneas de acción". Invitaron a los socios y productores del centro y norte de Córdoba, a representantes de organizaciones, cámaras industriales y comerciales de la zona, "y a todos los vecinos de nuestras comunidades". También fue invitada la Mesa de Enlace.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
Decisión clave: incertidumbre sobre cuándo la Corte de Santa Fe definirá el futuro de Vicentin
- 2
“Menos abundantes y más espaciadas”: anticipan cómo serán las lluvias en la primera quincena de enero de 2025
- 3
Meta argentina: producir con eficiencia, ser competitivos y mejorar el ambiente, todo en simultáneo
- 4
Revuelo en un municipio: aprobaron la suba de tasas que generó un escándalo, pero en el agro se aferran a una instancia para frenarla