En febrero pasado el total faenado, de 1.009.114 cabezas, resultó similar al mismo mes de los últimos dos años, pero creció el peso promedio por kilo res
- 3 minutos de lectura'
En febrero pasado la faena alcanzó a 1.009.114 cabezas, según consta en la reciente publicación de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, con un total de 231.727 toneladas de carne y un promedio de 229,6 kilos res.
El total faenado resultó muy similar al mismo mes de los últimos dos años, dato que se incrementa cuando analizamos el volumen de carne generado debido a que el peso promedio de peso por kg res resultó 4 y 6,6 kg más pesado que 2021 y 2020, respectivamente.
Al analizar la faena por categorías, se observa que en hembras la faena del mes pasado fue un 1,4% mayor que en el mismo mes de 2021 y un 3,6% menor que en 2020, con un incremento significativo de la faena de vacas de 8 dientes, seguramente impactada por la sequía y los incendios particularmente del NEA.
Esta faena también ha tenido un estimulo adicional asociado a los buenos valores logrados debido a la demanda de China y la liberación de exportación de todos los cortes para vacas conserva y manufactura, que atenuó mínimamente el impacto del desastre ocurrido.
Como hecho destacado también se encuentra el crecimiento en la faena de novillos, que tuvo subas del 10 y del 8% sobre las faenas del mismo mes de 2021 y 2020, respectivamente.
Al analizar la faena de los dos primeros meses del año, las faenas de 2022 fueron muy similares a las del año pasado (solo 1,1% menos que en 2021) y un 8,5% menor que en 2020, con caída fundamentalmente en la faena de machos.
Se considera que esto es el resultado de la baja de los encierres en corrales para su terminación del último cuatrimestre del 2021, que se mantiene bajo en el inicio del año. Se presagia bajo nivel de oferta para estas categorías y, por lo tanto, precios firmes a su venta.
Cuando se analiza la participación de los frigoríficos en la faena, se observa un crecimiento de aquellos vinculados a la exportación. Se incrementó su participación en un 5% pese a comparar este año con “volúmenes administrados” respecto del año anterior con exportaciones sin restricciones. Claramente responde a la mejor ecuación precio/costo en un contexto internacional en que los precios internacionales se incrementaron 27% en valores índices, según publicación de la FAO.
Balance
Considerando las fuertes restricciones que tuvo la oferta de este año debido a los problemas climáticos y el bajo nivel de encierre de último cuatrimestre del 2021, el hecho de estar en los niveles del año precedente es una buena señal pensado que la recuperación del régimen de precipitaciones y la consecuente mejora de la oferta forrajera permite imaginar una oferta superior para lo que queda del año, particularmente a partir de los meses de mayo en adelante.
La escasez de animales terminados a corral, sumado a la caída de la oferta forrajera generado por la sequía, permite prever un nivel de faena, para animales bien terminados, para los próximos dos meses, posiblemente con incremento en la faena de hembras que responderá al momento de depuración estacional de los vientres improductivos, como resultado del momento de realización de los diagnósticos de preñez y de los buenos precios para su realización.
El autor es consultor ganadero
Más leídas de Campo
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
Excelencia Agropecuaria. Llega una nueva edición del premio que distingue a los mejores del campo