.Se trata de la canadiense Nutrien Ltd., que anunció que deja el negocio minorista de fertilizantes potásicos para centrarlo en el país vecino; también desinvertirá en Chile y Uruguay
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Una empresa multinacional líder en la fabricación de fertilizantes potásicos anunció que se va de la Argentina y que centrará su negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel global. Se trata de la canadiense Nutrien Ltd., que además indicó que desinvertirá también en Chile y Uruguay.
En un comunicado, la compañía informó: “Estamos simplificando y enfocando nuestra estrategia de negocio, priorizando los mercados clave y las oportunidades que mejor se alinean con nuestro modelo integrado para impulsar el crecimiento y reforzar el retorno a los accionistas. En este marco, para el negocio minorista global de Nutrien, hemos decidido desinvertir en la Argentina, Chile y Uruguay, y centrarnos en nuestro negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel mundial”.
“Seguiremos apoyando a todos nuestros clientes y socios en este proceso. Agradecemos la oportunidad de servir a los productores de esta región durante más de 25 años y respetamos profundamente el importante papel que desempeñan en el sistema alimentario”, indicaron.
En la firma aclararon que se trata solo del retail minorista, aunque no quisieron hacer comentarios acerca de lo que pasará con el 50% de su porcentaje accionario en Profertil, sociedad que comparte con YPF y que fabrica urea granulada. No trascendió qué hará con los activos del canal minorista, es decir si los venderá.
Vale recordar que en 2018, Nutrien nació de la fusión de Potash Corporation y Agrium, dos compañias canadienses líderes en fertilizantes y retail de insumos para el sector agropecuario. En la Argentina, la compañía posee dos plantas industriales: la planta formuladora ubicada en Casilda, provincia de Santa Fe y; otra con molienda propia, Azufertil y Granucal en Colonia Hinojo, en el partido bonaerense de Olavarría.
Para el consultor Eddy Fay, “al modelo de negocio de Nutrien, mayormente importación de insumos de calidad llevado al productor, siempre le faltó la pata de la compra de granos y oleaginosas”.
“Ese modelo capitalizado mayormente por las empresas del grupo ABCD [por las firmas ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus], donde compran granos y venden insumos, o sea una sola cara frente al productor. Los últimos años con tanta dificultad de hacerse de dólares para importar afectó mucho la excelente presencia frente al productor que tenía en la región. Eso mayormente en la Argentina, Uruguay y Chile no se mantiene por si solo, por eso acompaña la decisión de salida de la región Cono Sur”, explicó.
“Esto también demuestra que el negocio de distribución de insumos es complejo, donde hay mucho capital de trabajo para terminar con márgenes muy finitos, muy por debajo de la tasa de retorno aceptable por el mercado”, agregó.
Según la agencia Reuters, la compañía tenía en vista sustituir altos cargos de la dirección y detener una ola de adquisiciones en Brasil, tras registrar fuertes pérdidas en la región, separando este año a Brasil del resto de sus operaciones latinoamericanas. Dijeron que “como negocio nuevo, los cambios estructurales y de liderazgo son parte del camino de crecimiento”.
Según comentaron, los problemas de Nutrien en América del Sur se dan en momentos en que las empresas de fertilizantes afrontan precios volátiles a nivel mundial desde que la invasión rusa de Ucrania en 2022 los hizo dispararse antes de colapsar al año siguiente.
El año pasado Nutrien reconoció un deterioro de US$465 millones, relacionado con sus adquisiciones en América del Sur. Nutrien planeaba aumentar las ventas minoristas agrícolas hasta en un 30% en el centro y sur de Brasil, principalmente, mediante la compra de distribuidores existentes. Rivales como Mosaic y Yara habían evitado las ventas directas a los agricultores de Brasil, un mercado enormemente fragmentado.
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