Sirve para controlar la plaga de la chicharrita, que hizo estragos en la producción de maíz, y avanzar con la cosecha de los cultivos
- 4 minutos de lectura'
Gran parte de la región agrícola amaneció hoy con la primera helada generalizada, un evento que fue bien recibido por el sector. Los especialistas lo consideran una de las mejores herramientas para combatir y comenzar a controlar la población de la chicharrita, el insecto vector de una enfermedad que ha causado estragos en la producción de maíz este año. Además, después de las inclemencias climáticas que retrasaron significativamente la cosecha de soja y de maíz, la llegada de este frente frío trajo consigo un clima más seco, lo que permitirá condiciones óptimas para finalizar la recolección de los cultivos.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la cosecha de soja alcanzó hasta el momento solo el 44% a nivel nacional, con un retraso del 30% en comparación con años anteriores. Respecto del maíz, la chicharrita impactó sobre la producción: para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se recolectarán 46,5 millones de toneladas, lejos de los 58 millones de toneladas esperados al inicio de la campaña.
En este contexto, el meteorólogo Leonardo De Benedictis explicó que ingresó “una masa de aire frío y seco que está generando estas condiciones de estabilidad con bajas temperaturas y poca humedad en toda la zona, en todo el país”. Estos dos eventos, tanto el frío como el clima más seco, son los dos factores que se necesitaban para comenzar a hacer frente a estas dos dificultades que enfrenta el sector, el retraso de la cosecha y la chicharrita.
“Esta mañana se registraron heladas en varias zonas, principalmente en Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, algunos puntos de Santa Fe, Mendoza, San Luis y Patagonia”, indicó.
La tendencia continuaría. En rigor, se prevé un refuerzo de esta masa de aire frío para el domingo, seguida de otro el martes próximo. “Es probable que entre el martes y el miércoles próximos se alcancen las temperaturas más bajas de la semana, incluso por debajo de las registradas hoy. Por esta razón, reitero que martes y miércoles serán los momentos más fríos de los próximos siete u ocho días que tenemos por delante”, dijo.
Cristian Russo, jefe de estimaciones de la BCR, destacó la importancia de estas condiciones climáticas para avanzar en la recolección de los cultivos. “Las heladas son favorables porque estamos con la cosecha de soja muy retrasada a nivel nacional, estamos 30 puntos por debajo de lo que deberíamos estar y a nivel región núcleo está faltando un millón por cosechar. También se encimó con la cosecha del maíz tardío y la soja de segunda”, expresó. “La buena noticia es que tendríamos buenos pronósticos para terminar la cosecha que es algo que realmente preocupaba porque se empezó a ver pérdida de calidad”, agregó.
Por otro lado, como se menciono, los especialistas celebraron que estas condiciones climáticas sirvan para combatir la chicharrita, que actúa como vector de spiroplasma kunkelii, una bacteria que causa la enfermedad del achaparramiento del maíz. Esta grave problemática, si bien estaba presente en el NEA, este año explotó hacia las provincias de la región central. “La chicharrita disminuye fuertemente sus poblaciones en invierno, sobre todo dependiendo de la frecuencia y la intensidad de las heladas. Cuanto más fuertes y más heladas haya, va a disminuir más la población”, indicó Diego Szwarc, investigador del INTA Reconquista, Santa Fe.
Es por eso que, comentó, una de las causas, que se le atribuye a la explosión que tuvo en esta campaña fue que el invierno pasado fue “más benigno en toda la zona de transición”.
“Por ejemplo, en la zona norte de Santa Fe realmente tuvimos muy pocas heladas y de una intensidad muy leve. Entonces, eso hizo que la chicharrita pueda pasar tranquilamente ese periodo y, después, las poblaciones en la campaña se incrementen mucho más rápido y más tempranamente que en condiciones normales”, comentó.
“Fue una helada esperada”, reconoció el ingeniero agrónomo Juan Pablo Ioele, asesor de productores en el sudeste cordobés al referirse a lo planteado por Szwarc.”Por ese lado, estábamos esperándolas”, agregó.
Además del impacto que puede tener para contener esta plaga, Ioele destacó que muchos productores esperaban estas heladas porque “queman” todas las malezas, incluyendo el maíz guacho y la soja guacha. “Es como si reseteara el lote”, explicó.
Agregó: “Es beneficioso en esos maíces y lotes de soja que están esperando que baje la humedad para cosechar. Después de una helada, entra aire seco con viento y frío, lo que ayuda a reducir unos puntos de humedad en el grano”.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo