La Mesa de Enlace provincial se reunió con funcionarios de Desarrollo Agrario, Hacienda y ARBA, quienes prometieron el regreso de bonificaciones para el Inmobiliario Rural; los productores quieren limitar incrementos
- 4 minutos de lectura'
La Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y de ARBA para tratar de tener una aproximación a cuál será el incremento posible en 2025 del impuesto Inmobiliario Rural. Aunque no surgió una definición sobre cuál será el porcentaje de aumento, este medio pudo saber que se ubicaría en torno de la inflación proyectada por el gobierno nacional, que prevé para el próximo año un salto del 18,3%. Del encuentro los ruralistas se llevaron una promesa: en 2025 ARBA volverá a aplicar las bonificaciones por buen cumplidor y por partida cuitificada [es decir, que está efectivamente vinculada a un CUIT y no sin una identificación precisa]. Esto luego que en 2024 se quitaran esos beneficios y, además, se impulsaran aumentos del 200% en el tributo que, según productores, terminó superando ampliamente eso, incluso de hasta el 500%.
“La propuesta [desde la producción] es que los aumentos sean por debajo de la inflación porque este año estuvieron muy por encima”, dijo Pablo Ginestet, secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que estuvo en el encuentro. El contacto sobrevino luego que el campo buscara con un pedido de audiencia ser recibido por el mismo gobernador Axel Kicillof, cosa que por ahora está en suspenso.
Además de Ginestet, Mario Raiteri (Coninagro); Claudio Angeleri y Aníbal Chiramberro, de Federación Agraria Argentina (FAA), de forma presencial, y George Breitschmitt (Coninagro), y Marcos Mathe y Matías Louge (Sociedad Rural), vía virtual, mantuvieron el encuentro con Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario; Fernando Álvarez, subsecretario de Hacienda, y el subdirector ejecutivo de ARBA, Federico Gosman.
Tras la reunión, Desarrollo Agrario indicó: “Durante el encuentro el titular de la cartera agraria ratificó a los ruralistas que en 2025 ARBA volverá a aplicar las bonificaciones en el impuesto Inmobiliario Rural por “buen cumplidor” y por partida cuitficada”. Agregó: “A partir de la reunión quedó planteada una mesa de trabajo donde se analizarán distintas propuestas de cara a la aprobación del proyecto de ley de presupuesto para el 2025″.
Según dijo el secretario de Carbap, la reunión fue un “primer acercamiento” de cara al presupuesto 2025 de la provincia. Aseguró que desde el sector no aceptan que haya una eventual quinta cuota ni adicional, tal este último caso como ahora está ocurriendo con la cuarta cuota que, según han denunciado productores, se vino con un incremento del 100% respecto de la tercera. “No vamos a aceptar de ninguna manera un adicional”, apuntó Ginestet. Insistió que cualquier incremento del tributo debería estar por debajo de la inflación ya que este año lo hizo por encima.
A los ruralistas no les dijeron con certeza de cuánto sería el incremento para 2025. Sin embargo, trascendió que este estaría en torno o debajo de la inflación calculada por el gobierno nacional.
“Estamos en conversaciones”, dijo Raiteri. Luego afirmó en relación a lo que dijo el gobierno bonaerense sobre las bonificaciones: “No hablamos de un porcentaje. Planteamos la necesidad de que exista un reconocimiento por pago adelantado”. Insistió: “No hubo respuestas al planteo de que haya algún premio, un reconocimiento al contribuyente”. El dirigente indicó que hubo intercambio de información entre las partes.
Según pudo reconstruir este medio, en el encuentro se buscó dejar en claro que hay una inflación menor. También que se debe articular entre las necesidades de los productores y lo que busca el gobierno provincial.
Desde el gobierno provincial, en tanto, destacaron la instancia del diálogo: “Desde la Provincia seguimos promoviendo estas instancias de diálogo que creemos son fundamentales para conocer las necesidades del sector y continuar trabajando de forma articulada, tal como lo venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión”.
Por la suba del tributo para la cuarta cuota, como contó LA NACION hay productores que ya tienen decidido ir por un amparo en la Justicia. “Nosotros no vamos a aflojar, queremos este amparo para tener un respaldo legal”, señaló Cristina Boubee, productora de Azul que impulsa la movida.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Un 99% más. Con buenas ventas de los productores y exportaciones, en noviembre llegaron US$1999 millones
Aniversario. Colombo y Magliano celebró sus 85 años de vida
Devastación. Reportaron un 40% de pérdidas en una importante zona productora de verduras
Después de la chicharrita. ¿Cuáles son las claves para el maíz tardío?