La cosecha de trigo 2019/2020, cuya campaña de siembra comenzará en mayo próximo, podría marcar hacia fin de año un nuevo récord productivo: 20,6 millones de toneladas.
En la última cosecha, 2018/2019, se alcanzaron los 19 millones de toneladas y la previsión de un nuevo récord para la 2019/2020 representaría un crecimiento del 8,4 por ciento.
El dato lo dio a conocer hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en una jornada de proyecciones para trigo y cebada.
Por el lado del área, según señaló Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la entidad, el trigo podría expandirse 200.000 hectáreas, a 6,4 millones de hectáreas. Se trata de una mejora del 3,2 por ciento y la mayor superficie de los últimos 18 años.
En septiembre del año pasado, cuando ya estaba todo el cereal sembrado, el Gobierno fijó retenciones de $4 por dólar exportado para el trigo y otros productos. Si no estuvieran esas retenciones, en lugar de las 6,4 millones de hectáreas esperadas el área podría haberse estimado en 6,7 millones de hectáreas, según expresó Agustín Tejeda, gerente de Estudios Económicos de la entidad. Además, se podría haber proyectado un millón de toneladas más de producción y 500.000 toneladas adicionales de exportaciones.
Para la nueva campaña, debido a menores precios las exportaciones de trigo y cebada aportarían ingresos por US$3507 millones, esto es un 6% menos que en el ciclo pasado. En este punto, la entidad también calculó qué pasaría sin derechos de exportación. Al respecto, siguiendo la proyección influida por los menores precios, en vez de aguardarse ventas al exterior por 2930 millones de dólares para 2019/2020 en trigo el país tendría que estar esperando 3128 millones de dólares si no existieran las retenciones.
Por el lado de la recaudación fiscal, la expectativa es que ambos cereales aporten US$1100 millones, sobre todo por el impuesto a las Ganancias y los nuevos derechos de exportación.
Según se dijo en la jornada, los productores enfrentarán la campaña con buenas perspectivas climáticas. En tanto, para los precios esperados a cosecha en trigo están en la precampaña 10% abajo de igual fecha del año pasado, pero 8 por ciento por encima del ciclo 2017/2018.
Expectativa y preocupaciones
En su discurso, Raúl Cavallo, presidente de la entidad, alertó que para el trigo y la cebada es la primera campaña que se encarará con las nuevas retenciones.
"Además de desafíos externos, esta nueva campaña se verá afectada por el contexto interno. La campaña 2019/20 será la primera de cereales de invierno que se sembrará bajo el nuevo esquema regulatorio, el cual reinstauró para estas cadenas los derechos de exportación. Entendiendo la coyuntura en que la decisión fue adoptada, el país debe promover una agenda de políticas agropecuarias que fomenten la inversión y la producción, para así continuar en el sendero de crecimiento emprendido tres años atrás", dijo.
Destacó que en las últimas tres campañas "el área creció un 51%, incorporando 2,1 millones de hectáreas y la producción un 64%, alcanzando el récord histórico de 19 millones de toneladas en la campaña 2018/19".
Por su parte, Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agroindustria, señaló que el anuncio de Brasil de abrir un cupo de 750.000 toneladas para la importación de trigo sin aranceles no afectará al país porque hay más mercados disponibles. También recordó que legalmente ese cupo todavía no se instrumentó. Está abierto a otros países más allá del interés de EE.UU. por ese cupo.
"Si bien estamos molestos y así se lo manifestamos a las autoridades (de Brasil) por este posible cupo, creo que no va a afectar", dijo.
Agregó que eso sería así por "las posibilidades" de seguir creciendo en otros mercados. Destacó las compras de Argelia y que Indonesia ya es el tercer comprador del cereal argentino.
Precisó que de la última cosecha ya hay registradas ventas por 8 millones de toneladas y compras por 13,2 millones. "No nos vamos a quedar sin trigo", apuntó en relación a temores sobre la fuerte presencia de la exportación.
El ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, que cerró la jornada, también se refirió a Brasil. "No tenemos que asustarnos tanto por eso (por la cuota) y las nuevas tecnologías (en referencia a los temores comerciales de sectores de la cadena por el trigo transgénico todavía no aprobado por el gobierno nacional)", indicó. Agregó que "Brasil va a ser siempre nuestro principal comprador".
Enfatizó que también hay que trabajar para afianzar otros compradores. "Hoy tenemos 40 mercados, hay alternativas para trabajar en otros mercados", dijo.