Un sector de la industria frigorífica le propuso hoy al Gobierno un mecanismo para que 1,2 millones de kilos de carne vacuna por mes se vendan con un descuento de $100 el kilo a beneficiarios de las tarjetas Aliment.Ar.
La iniciativa, que había anticipado LA NACION, se presentó en una reunión con funcionarios del Plan Argentina Contra el Hambre y fue elaborado por la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), con aportes de otras cámaras sectoriales, como la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Única) y la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).
El programa, al que accedió LA NACION, analiza que el plan estatal contra el hambre tiene un presupuesto de $60.000 millones y que, considerando que un 15% se destine a comprar carne, eso originaría una demanda extra del producto por $9000 millones al año.
Luego señala que la cantidad total de carne que con descuento se vuelque a este sistema "será variable en función de la cantidad de operadores que adhieran".
"Con un grado de adhesión razonable serán no menos de 1.200.000 kg/mes", dice el plan del sector privado y precisa que el beneficio que obtendrá cada titular de tarjeta Aliment.ar será de $100/kg. "Esto no es un aporte de carne física, no es una barata ni un Carne para Todos (como el programa que existió durante el gobierno de Cristina Kirchner como presidenta). Es un mecanismo que termina materializándose en un descuento a quienes compren carne pagando con tarjeta Aliment.ar", dijo una fuente de la industria.
Este plan se haría en 200 bocas de expendio (se definirían entre el Gran Buenos Aires, el Gran Rosario y el Gran Córdoba) y el descuento se realizaría al momento del pago. Según trascendió, el Gobierno quedó en evaluar el plan. Por el sector privado, el Consorcio ABC, la cámara que nuclea a los frigoríficos exportadores, también analizará el programa entre sus socios.
El sector de la carne es el primer rubro de la agroindustria que ofrece una alternativa para contribuir con el plan contra el hambre.