En medio de la sequía y a la espera de que la Justicia avance con la homologación de un acuerdo, Estanislao Bougain, director independiente de la firma, alertó sobre los inconvenientes para conseguir contratos a fasón
- 4 minutos de lectura'
Mientras el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin sigue sin definirse, en la empresa aseguraron a LA NACION que hay “preocupación” porque con la caída de la producción de granos por la sequía y la incertidumbre sobre la homologación se les hace “muy difícil” conseguir fasones para sostener la actividad de la firma.
Así lo manifestó Estanislao Bougain, director independiente de la firma, quien explicó que lo que les permitió “sobrevivir muy bien” hasta ahora es que la empresa trabaja a fasón, es decir, presta servicio a terceros. Tanto los granos que diariamente ingresan a las plantas para ser procesados como los productos que se elaboran (harina y aceite) pertenecen a otras compañías. Vale recordar que el juez Fabián Lorenzini, a cargo del concurso, tiene que expedirse sobre una homologación de acuerdo luego que la firma consiguiera las mayorías necesarias de personas y capital. La empresa está en concurso desde febrero de 2020 con más de US$1500 millones.
“Al riesgo lo tomaba el dueño del fasón, a quien se le facturaban los costos fijos y variables, de manera que no solo que no perdíamos plata, sino que teníamos una pequeña ganancia”, comentó. Sin embargo, Bougain advirtió que con la sequía y la consecuente caída de la producción y la disponibilidad de materia prima va a bajar la demanda para producción a fasón. En este contexto, dijo que la empresa queda obligada a “hacerse cargo de todos los costos fijos con una caja que es finita”.
“Las empresas que tienen plantas industriales que mantener están saliendo a comprar grano para procesar en sus plantas, pero Vicentin no tiene plata para hacerlo, sino que estamos esperando que nos soliciten fasones. El problema es que sabemos que esa demanda no va a existir porque los posibles interesados tienen sus propias plantas y con la caída de la disponibilidad de granos hay mucho menos materia prima que capacidad industrial”, dijo.
Vicentin tiene como interesados estratégicos a Bunge Argentina, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Viterra Argentina, las cuales presentaron un esquema para quedarse con el manejo del 95% de la cerealera, mientras que los accionistas de la empresa pasarían a quedarse con el 5%.
Para Bougain, estas tres firmas necesitan “una señal clara” de que el acuerdo se va a homologar porque, “sabiendo que se van a quedar con los activos, darían los fasones, de lo contrario no les conviene”.
Por otro lado, explicó: “En los contratos vinculantes que tenemos firmados con los tres interesados estratégicos se establece que después de la homologación nosotros le transferimos a ellos la totalidad de los costos fijos y variables, independientemente si procesan o no el grano. Esto significa que se hacen cargo de los riesgos de la operación. Por eso es más importante que nunca la homologación, ya que no resuelve solo el pasado sino también el futuro de la compañía”.
Según detalló el directivo, la firma espera la declaración de existencia de acuerdo que certifique que las mayorías fueron reunidas. En rigor, a finales de junio pasado, la cerealera anunció que ya había logrado reunir las conformidades necesarias para alcanzar la mayoría de capital y de personas requeridas para que su propuesta de pago sea aprobada en el marco del concurso preventivo (lograron más de la mitad de las personas y por encima del 66% del capital).
Una vez que el juez declare la existencia de acuerdo, según explicó Bougain, los acreedores pueden impugnar si consideran que hay algo impugnable y, en base a eso, Vicentin puede responder. Finalmente, el juez decidirá en su sentencia sobre la homologación.
Lo que el juez tiene que homologar son los contratos definitivos y la propuesta de pago de la deuda que es a 12 años e incluye la figura de un fideicomiso. La cerealera ofrece, entre otros pasos, 30.000 dólares en un pago inicial.
Dentro de los contratos definitivos hay una cláusula en donde se indica que los tres socios estratégicos ingresarían a Vicentin dentro de 12 años y que en el medio la cerealera va a ser administrada por un directorio independiente y vivirá de fasones.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”