Se trata de Centenario, que obtuvo la Medalla de Oro de Sudamérica y la de Plata del Mundo en el Grand Champion of the World
- 3 minutos de lectura'
El toro Angus Centenario, que este año fue Gran Campeón Macho de la raza en la Exposición Rural de Palermo, y en 2022 había sido Reservado Gran Campeón del Centenario, sumó otro mérito: obtuvo la Medalla de Oro de Sudamérica y la de Plata del Mundo en el Grand Champion of the World. Los empresarios Pieter Jan De Nul y Ezequiel Cassagne habían invertido en el toro en sociedad con la cabaña Tres Marías, de la familia Gutiérrez.
Este premio internacional es organizado por PJ Butler, jurado y criador australiano con residencia en los Estados Unidos. En rigor, según explicaron a LA NACION, cada año las asociaciones de criadores de Angus de todo el mundo envían la foto del Gran Campeón Macho y la Gran Campeón Hembra de la mejor exposición de su país. “Una vez que tienen la imagen de cada ejemplar triunfador de cada país comienza la jura. Se nombran cinco jurados internacionales para que evalúen cada campeón hasta lograr una clasificación por continente”, dijeron.
En este marco, se elige la Medalla de Oro, Medalla de Plata y Medalla de Bronce tanto en machos cómo en hembras de América del Sur, América del Norte, Europa, Oceanía, Asia y África. “Una vez que tienen a los tres primeros de cada continente comienza entre todos los ganadores de la Medalla de Oro la jura por el premio “Grand Champion of the World”. Después eligen el Medalla de Plata y el de Bronce of the World”, señalaron. El toro Centenario recibirá como premio una hebilla de plata que se entregará el año próximo en la Exposición de Edmonton en Canadá.
Pieter Jan De Nul es belga de nacimiento, “pero argentino por elección”. En el marco de la última Exposición Rural de Palermo, le había contado a LA NACION. “Mi historia con la ganadería es loca. Hace unos años conocí a mi mujer que es argentina y me enamoré. En 2016 un amigo me llevó a dar una vuelta por la Rural y mientras recorría las filas de ejemplares en la muestra encontré una vaca colorada que cumplía años el mismo día que yo y me enamoré también. Me dije ‘esta vaca tiene que ser mía’, y la compré. Y así casi sin querer, empecé a enamorarme de las cosas de campo”, dijo.
Primero comenzó como hobby, por placer, pero enseguida una amiga, conociendo de su ansiedad, le aconsejó que aun como pasatiempo debía rodearse de gente idónea y recta y le presentó a Francisco Gutiérrez, uno de los propietarios de la cabaña Tres Marías, ubicada en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires.
“Me dijeron que eran los que tenían el mejor Angus. Y en 2021 armé una sociedad con ellos y desde ese tiempo nos estamos divirtiendo mucho”, agregó. A Gutiérrez fue un amigo quien le comentó que había un belga que quería invertir en genética bovina pero “que tenía que ser de élite”. Su primera compra fue el 50% de tres animales: Centenario, Eloisse y Brujo”.
En 2022 fue su debut en una exposición de los 100 años de la raza. Allí presentaron a Centenario, que salió Campeón Ternero Menor y Reservado de Gran Campeón de toda la muestra, a lo que Jan De Nul consideró un gran comienzo, “un excelente logro”. Ahora Centenario se coronó con la Medalla de Oro de Sudamérica y la de Plata del Mundo.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
“Hay temas impositivos que afectan”: alertan por la presión tributaria en los distintos niveles del Estado
- 2
“A oscuras”. En pleno día se hizo de noche en una región por una impresionante tormenta de tierra
- 3
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 4
Inminente venta: piden detalles sobre la millonaria subasta que hará el Gobierno de una propiedad del INTA